La detención del activista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres luego de la disposición del Gobierno de Ecuador de la terminación de su asilo, provocó que dos excancilleres del gobierno de Rafael Correa se pronunciaran en redes sociales.

Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores, calificó de "vergüenza mundial" lo ocurrido y lo expresó en su cuenta de Twitter: "Lenín Moreno llevó su traición a nivel global. Autorizó el arresto de Assange en nuestra embajada en Londres. Violó la Constitución, los convenios internacionales y pone en riesgo la vida de un periodista que reveló crímenes aberrantes. ¡Te repudiamos Judas!".

Luego de tres horas, Patiño se refirió a las declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, sobre una supuesta relación con dos hackers rusos y con los cuales habría realizado varios viajes.

Publicidad

"Acaba de inventar un cuento sobre una supuesta relación mía con hackers rusos, solo le falta que diga dónde dejamos a la caperucita roja y a la bella durmiente", cuestionó. 

Romo había indicado, en rueda de prensa, que dos hackers rusos viven en Ecuador y que estos coincidían en viajes con Patiño como por ejemplo a Perú y España.

Otro de los excancilleres que reaccionó fue Guillaume Long en cuatro tuits, quien también calificó de vergüenza nacional lo sucedido: "(Es) un error histórico que dejará una profunda huella en el Ecuador por mucho tiempo". 

Publicidad

Long señaló que el país habría violado el principio de "no devolución" del asilado, que a su criterio, es un principio fundamental de protección de los derechos humanos consagrado en el derecho internacional.

"Ecuador acaba de violar la opinión 54/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas; la opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de DDHH y la Resolución MC-54-19 de la CIDH de marzo de 2019 que obliga al Ecuador a "no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo" a Assange de nuestra embajada", argumentó. (I)