El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) discutía el lunes una resolución para tomar “medidas urgentes” en Los Ríos, frente a las denuncias de un presunto “fraude electoral” que surgieron de organizaciones políticas y candidatos a ocupar una dignidad local.

Al cierre de la edición, el consejero Luis Verdesoto planteó una resolución que se ejecute en doce horas, en la que se planteaba presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado por delitos de concusión, falsedad documental, fraude electoral y otros, que se habrían cometido en catones de la provincia de Los Ríos.

La presidenta, Diana Atamaint, aseveró que este es un caso ‘aislado’, pero suspendió la sesión hasta debatir internamente esta resolución.

Publicidad

Se suspende la sesión No. 024 del #PlenoCNE. pic.twitter.com/hBg4vCmCFK

 

Esto se produce luego de que el conteo de votos de las elecciones del 24 de marzo en esa provincia resultara empañado por sospechas de un presunto fraude electoral, que involucraría a autoridades de las instancias electorales.

Primero, el CNE cesó al presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), Luis Páez, porque cerró el escrutinio sin atender los reclamos de las organizaciones políticas. Luego asumió Patricio Márquez Carbo, de las filas de Alianza PAIS (AP), quien habría decidido efectuar un reconteo de votos.

Publicidad

Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se constató que esto afectó a la candidata María Cristina Holguín (PSC), que dejó de ser la alcaldesa electa de Mocache, pues las cifras cambiaron a favor de Yenny Domínguez, candidata del oficialismo.

Se demuestra que hubo una ligereza (en Márquez). Las actas de esa urna habrían sido manipuladas, la pregunta es en dónde se manipularon”, Enrique Pita, vicepresidente del CNE. 

Su propuesta es que se “anule el reconteo y vuelva a la situación original”.

Publicidad

Pascual del Cioppo, directivo del PSC, advirtió que si hasta ayer no solucionaban estas irregularidades, iniciarán pedidos de juicio político en el Legislativo y denuncias legales.

El candidato a prefecto Patricio Mendoza (FE-CREO) denunció –por ejemplo– que detectaron 500 actas con inconsistencias y también en el padrón. Para esta tarea, incluso contrató al exvocal del CNE cesado Paúl Salazar.

Mendoza dijo que irán “hasta las últimas consecuencias” para que se repitan las votaciones.

El candidato a prefecto del PSP, Galo Lara, indicó que en la proclamación de resultados habría tres delitos: de alteración, falsificación, suplantación de un 40% de actas.

Publicidad

Ejemplificó que en una Junta Receptora del Voto (JRV) hubo 350 electorales, pero en la página web de resultados del CNE “encuentro que hay otra acta que ha sido alterada, porque hay 262 electores”.

“En Los Ríos no hubo una elección, sino una selección de candidatos que no tuvieron el voto popular. Esas uñas son del correísmo”, opinó.

Él también pide que se convoque a nuevas elecciones en esa provincia. 

El exdirector de la delegación del CNE en Los Ríos Juan Carlos Jaramillo había dicho que las papeletas llegaron ‘planchadas’ hasta el edificio, según diario La Hora.

Esto y otras acciones hicieron que fuera cesado. La madrugada de ayer, el pleno del CNE eligió a su reemplazo: Juan Cevallos.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, pidió que se encargue el puesto a una servidora de la entidad, pero mientras votaban por Cevallos, ella había sido despedida. (I)