(Actualizado a las 21:50)

Con tres votos a favor la Junta Provincial Electoral aprobó este lunes el conteo voto a voto en el CNE delegación Los Ríos.

La propuesta fue mocionada por la vocal Linda Sandoval, quien con su voto a favor y el de los vocales Patricio Márquez y Estefanía Puente decidieron hacer efectivo el pedido de diversos delegados de organizaciones políticas.

Publicidad

La decisión se tomó luego de que en los exteriores del CNE se registraron actos violentos por parte de simpatizantes y candidatos como protesta a los resultados preliminares publicados en el sitio web del organismo.

Los miembros de la Junta provincial manifestaron que los candidatos inconformes con el resultado deberán presentar una denuncia en la Fiscalía indicando el supuesto perjuicio o fraude. También indicaron que el conteo voto a voto se hará una vez terminado el escrutinio y solo se hará con las actas que registren inconsistencias numéricas.

Autoridades del CNE en Los Ríos decidieron redoblar la vigilancia dentro y fuera de la delegación con el fin de garantizar la seguridad y evitar inconvenientes.

Publicidad

Resultados preliminares son rechazados por simpatizantes y candidatos

El candidato del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, Johnny Terán, es el virtual prefecto de Los Ríos, luego de alcanzar 26.63 %, por encima del candidato de la Alianza 21-10 Patricio Mendoza, quien obtuvo 24,25 %.

Terán, exalcalde de Babahoyo y exasambleísta por Los Ríos, también es líder provincial del PSC.

Publicidad

De acuerdo a resultados preliminares, en Los Ríos cinco de las tres alcaldías son para el PSC, el movimiento CREO logró tres y las otras cinco son para diferentes organizaciones políticas.

Sin embargo, estos resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) son rechazados por varios candidatos a la Prefectura de Los Ríos y otros aspirantes que buscaban las Alcaldías.

Por eso, la tarde de este lunes se realizó una marcha hacia la delegación provincial del CNE para pedir que se abran las urnas. El movimiento fue encabezado por candidatos y simpatizantes de varias organizaciones políticas, que aducen un supuesto fraude.

“Pedimos el conteo voto a voto. No es posible que de un momento a otro los resultados cambien de manera drástica. Estamos cansados de los mismos de siempre y las actas que nos entregaron nuestros delegados nos dan como ganadores de estas elecciones”, expresó el candidato Patricio Mendoza.

Publicidad

Además de los gritos y reclamos de los simpatizantes, se arrojaron piedras, por lo que los miembros de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos.

Héctor Hurtado, candidato a prefecto por Democracia Sí, lista 20, refirió: “no es posible que no se respete la democracia en la provincia. Hay versiones de nuestros delegados, que se encontraron papeletas ralladas y se puso en conocimiento al CNE, pero no nos quieren dar paso a los reclamos”.

Resultados de virtuales ganadores

Prefectura

- Johnny Terán con el 26,63% del PSC, lista 6

- Patricio Mendoza alcanzó 24,25% de la alianza CREO – FE

Alcaldías

Quevedo: John Salcedo Cantos de la Alianza 6 – 120, con 20,09 %

Babahoyo: Con 26,59 %, Carlos German Gaybor (PSC, lista 6)

Valencia: Con 48,17 %, Celso Fuertes (PSC, lista 6)

Ventanas: Con 37,66 %, Rafael Sánchez Ochoa (PSC, lista 6)

Vinces: Con 36,99 %, Juan Montalván Cerezo (Alianza 10 – 33 Juntos con Fe Podemos Lograrlo)

Montalvo: Con 31,76 %, Óscar Aguilar (Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17)

Mocache: Con 25,55 %, María Cristina Holguín (PSC, lista 6)

Urdaneta: Con 26,99 %, Amada Zambrano (Movimiento Ecuador Unido, lista 4)

Palenque: Con 17,86 %, Alfredo Chang (Alianza 1 – 20, Centro Democrático y Democracia Sí)

Buena Fe: Con 49,68 %, Eduardo Mendoza (Alianza 21 -10, CREO - FE)

Baba: Con 39,24 %, Sonia Palacios (Movimiento PAIS, lista 35)

Quinsaloma: Con 29,88 %, Freddy Buenaño (Alianza 21-10, CREO – FE) y

Puebloviejo: Con 30,46 %, Marco Gonzáles Navarro (Movimiento CREO) (I)