Distanciándose de sus colegas en el Consejo Nacional Electoral, el vicepresidente del organismo Enrique Pita dijo que se debe dar una explicación a los ecuatorianos por las fallas en la transmisión de resultados de las elecciones seccionales.

Como un "fracaso" calificó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la transmisión de los primeros resultados del escrutinio de las elecciones seccionales y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) que se realizaron este domingo.

En entrevistas realizadas la mañana de este lunes, Pita insistió en que se debe establecer los responsables a todo nivel, por acción u omisión.

Publicidad

"Hemos fallado ante la ciudadanía, y el CNE tiene que asumir responsabilidades", expresó la mañana de este lunes Pita, y contó que está preparando una comunicación a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, para que se defina quiénes son los responsables de que el sistema informático del Consejo no haya funcionado al 100%.

Vicepresidente del @cnegobec Enrique Pita consideró que fue “un fracaso” el proceso de transmisión de resultados de las elecciones seccionales y del CPCCS y pidió que se determinen responsables. pic.twitter.com/FwQK1m4K5L vía @sugeyhajjar

Pita reconoció que la transmisión de resultados "fue un éxito al inicio" del procesamiento, pero después "generó mucha información y colapsó", lo que impedía observar en detalle cómo iba avanzando el voto que obtuvieron los candidatos.

El vocal del Consejo Electoral y vicepresidente del organismo dijo que es evidente lo que ha pasado, porque la transmisión fue un éxito al inicio, pero cuando comenzó a generar mucha información colapsó la conexión con la telefónica CNT lo que impidió a la ciudadanía informarse debidamente, indicó Pita.

Publicidad

Al hablar de un'apagón' tecnológico, Pita recogió el clamor de miles de ecuatorianos que no podían acceder a la información de la página web de CNE desde anoche.

Las primeras actas de escrutinio se empezaron a procesar poco antes de las 19:00, dos horas después de que concluyeran las votaciones, lo que fue un hecho que resaltó Atamaint en una cadena nacional a las 22:00 del domingo.

Publicidad

Ella recibió este lunes, el informe de la misión electoral internacional de la Uniore, cuyo representante Manuel Cox, felicitó al CNE por la organización del proceso, porque no se presentaron "irregularidades que lo invaliden o deslegitimen".

La presidenta evitó dar declaraciones. (I)