TCE concluyó trámite de apelaciones a candidaturas para elecciones del 24 de marzo

pleno TCE 18 feb 19 Ordóñez
pleno TCE 18 feb 19 Ordóñez
QUITO.- Pleno del Tribunal Contencioso Electoral. Vicente Ordóñez
18 de Febrero, 2019 - 22h09
18 Feb 2019 - 22:09
Quito -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) concluyó este lunes la etapa de apelaciones que se presentaron a las candidaturas que aspiran participar en los comicios del próximo 24 de marzo.

El pleno del TCE evacuó cuatro procesos de apelación presentados a candidaturas en las provincias de El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. En el caso de El Oro, recomendó tomar correctivos en la Junta Provincial Electoral porque sus miembros carecen de experticia frente a un proceso electoral complejo como las elecciones seccionales de 2019.

En la causa 022 de la provincia del Azuay dispuso que se proceda a calificar e inscribir a Franklin Calle Cárdenas como candidato para la alcaldía del cantón Sevilla de Oro, auspiciado por la Alianza Azuay El Futuro que Soñamos, Lista 4-20.

Sobre la causa 031, correspondiente a la provincia de El Oro, se aceptó el recurso de apelación, por lo que continúa el proceso electoral en esa jurisdicción. Además los jueces consideran que se ha verificado que los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro no han actuado conforme a sus competencias, vulneraron derechos de las organizaciones políticas y carecen de experticia suficiente para desarrollar un proceso electoral tan complejo como es las elecciones seccionales 2019; por lo que insta al Consejo Nacional Electoral realice los correctivos pertinentes al interior de la Junta Provincial Electoral, con el fin de garantizar el buen desenvolvimiento de la siguiente etapa electoral referida a votaciones, escrutinios y posterior designación de autoridades locales.

En torno a la causa 045, se negó el recurso de apelación; por lo tanto, se negó la inscripción de la candidatura a alcalde de Latacunga de José Iturralde Maya, por la alianza Latacunga Merece Más, Listas 3-19. Se dejó a salvo el derecho a la alianza a que presente un nuevo candidato.

Respecto a la causa 050, correspondiente a Santo Domingo de los Tsáchilas, se aceptó el recurso de apelación; en consecuencia, se dispuso la calificación e inscripción de los candidatos presentados por el movimiento Unión Ecuatoriana, Lista 19, para las Juntas Parroquiales Rurales de Alluriquín, El Esfuerzo, Luz de América, Puerto Limón, Valle Hermoso, Santa María del Toachi y San Jacinto de Búa.

Con esa decisión se cerró el proceso de calificación de candidaturas con lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrá disponer la impresión de las papeletas respectivas de aquellas candidaturas que estaban en proceso de apelación. (I)

TCE concluyó trámite de apelaciones a candidaturas para elecciones del 24 de marzo
Política
2019-02-18T22:09:08-05:00
El Tribunal Contencioso Electoral concluyó la etapa de apelaciones que se presentaron a las candidaturas que aspiran participar en los comicios del próximo 24 de marzo.
El Universo

Lo más leído