El pasado 7 de febrero  culminó una fase más del Programa de Reciclaje Asociativo de Valor Compartido con la graduación de 268 recicladoras de base de Manabí y Sucumbíos que fueron capacitadas en fortalecimiento asociativo, educación financiera, administración, trabajo colaborativo, enfoque positivo de género, seguridad ocupacional y ambiente para que mejoren sus condiciones laborales y sociales. 

La iniciativa, que es impulsada por la empresa Tesalia cbc en alianza con la Fundación Redes con Rostro, busca fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres que trabajan en la recolección de materiales reciclables.

En Ecuador, actualmente existen más de 20.000 personas que viven de la venta diaria de botellas de plástico y otros materiales para reciclar; de esa cifra, el 80% son mujeres. 

Publicidad

Estuardo Mazariegos, Director General de Tesalia cbc,  indicó que están conscientes de la gran labor de las mujeres dentro de la industria del reciclaje: “Como empresa reconocemos la inmensa labor que ejecutan las recicladores, pues sus familias dependen de esta actividad. Insertarlos en procesos que les generen bienestar y dignifiquen esta tarea, es nuestro aporte”, señaló. 

En cambio, Monserrate Gómez, coordinadora de proyectos de la Fundación Redes con Rostro, indicó que desde 2017 analizan la situación socioeconómica de estas personas en el país: "Decidimos fortalecer a los recicladores y darles las pautas para que mejores sus emprendimientos". 

Además aseguró que analizan la creación de una red de reciclaje para la Amazonía y capacitar a los recicladores para generar valor agregado.  

Publicidad

Las mujeres beneficiarias, que pertenecen a las asociaciones Viejo Luchador y Reciclo Coaque de Manabí y Asoseral y Puerto Rico de Sucumbíos, participaron en 14 talleres. 

Este es el segundo año que se ejecuta esta iniciativa socio-ambiental. El evento se desarrolló en el cantón manabita de Montecristi.  En 2018, se capacitaron a 200 recicladores.  (I)