El director de  la Fundación Cóndor Andino, Sebastian Khon, informó  que ayer  investigadores de la entidad que preside encontraron trampas para capturar perros asilvestrados ubicadas en carroñas y que pueden afectar a cóndoresdurante el monitoreo que se realizó al cóndor 'Morro', quien fue rescatado luego de ser encontrado con síntomas de envenenamiento.

"Hoy fuimos otra vez la zona y durante ocho horas observamos a aproximadamente a quince perros que se acercaron por la carroña. Hemos conversado con las personas dueñas de las tierras que pusieron las trampas, unos lazos, para que entiendan que con eso no solo pueden capturar perros sino que pueden afectar a los cóndores", señala

"Morro fue equipado con un rastreador satelital y lastimosamente a tan sólo tres días de su liberación, su monitoreo arrojó resultados preocupantes mostrando a los integrantes que las amenazas para los cóndores siguen latentes en la provincia de Cotopaxi y que personas insensatas continúan atentando contra la vida de dicha especie", refirió la fundación a través de sus perfiles en redes sociales.

Publicidad

Junto al cóndor 'Morro' se encontraban otros 11 cóndores silvestres volando y que también se hallan en peligro por estas trampas. Según el equipo de la Fundación, 'Morro' actúa como un informante que les advierte de las amenazas que hay en su hábitat. 

Marcación y liberación de "Morro" con la banda alar 13 y rastreador satelital, agradecemos al Doctor Diego Medina y todos los miembros de la Fundación Cóndor Andino que hicieron posible este gran acontecimiento. #VuelaYViveMorro #YoProtejoAlCóndor #FCAE #Ecuador #FelizLunes pic.twitter.com/HzhHqSUwXT

Andrés Ortega, veterinario de la fundación, indica que este hallazgo es preocupante y pide que las autoridades ambientales intervengan en la provincia ya que no es la primera vez que se atenta contra esta ave emblemática del Ecuador y que está en peligro crítico de extinción.

Los comuneros de la zona acusan a los perros asilvestrados de atacar a su ganado. (I)

Publicidad