Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente de Ecuador, presentó, esta mañana, al Contralor General del Estado, Pablo Celi,  un pedido para el inicio de un examen especial a la gestión del Programa Socio Bosque desde el año 2012.

Esta decisión se tomó con base a un estudio interno que determinó posibles acciones "no transparentes" sobre el uso de fondos para el pago de socios que mantienen convenios suscritos con esta cartera de Estado, refirió el MAE. 

“Con esto buscamos transparentar la gestión del Programa Socio Bosque, como un compromiso del Gobierno Nacional con la ciudadanía, pues hemos encontrado una serie de problemas respecto al manejo financiero y el control del cumplimiento en los convenios vigentes”, sostuvo Mata.

Publicidad

El secretario de Estado solicitó que la Contraloría audite de forma integral el programa para que verifique pagos, contrataciones internas y de control: "Hay zonas que se están pagando pero donde no existe verificación”.

El Programa Socio Bosque lleva en ejecución 10 años en los cuales se han invertido 81 millones, desde el 2008 hasta el 2019.

Pese a estos problemas detectados Mata aseguró que no se cerrará el programa: "La filosofía de conservación natural se mantiene, por lo cual reafirmamos el compromiso al Proyecto Socio Bosque que no va a desaparecer. Existen los recursos económicos para continuar con los aportes a los socios del Proyecto".(I)