Opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron este miércoles a la Fuerza Armada a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez la llamó a mantenerse unidos y leales.

"Fuerza Armada recupera tu dignidad", "Maduro usurpador", "Solo quiero que se vaya Nicolás", "Guaidó, presidente", "No + dictadura", se leía en pancartas que portaban grupos de cientos de personas en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Con una bandera venezolana, en Plaza Altamira, en Chacao, Jaime Regalado pidió a los militares "que dejen entrar la ayuda humanitaria y se pongan del lado del pueblo".

Publicidad

Previo a la movilización de este mediodía, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien le expresó "completo respaldo", dijo el líder opositor.

A primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que "mercenarios desertores" buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

"Unidad monolítica! ¡Moral máxima! Llamo a la Fuerza Armada (...) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral", arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

Publicidad

Aunque la cúpula militar la calificó como un "engaño", el líder opositor insiste en ofrecer amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

En este pulso, Maduro encabeza varios actos oficiales. "¿Ustedes quieren que gobierne un títere de los gringos en Venezuela?, preguntó a jóvenes en un mitin. ¡Noooooooo!", le respondieron.

Publicidad

"Estamos muriendo"

Guaidó también convocó la movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar norteamericana.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar, en alimentos y medicinas, cuya severa escasez agobia a los venezolanos y ha disparado la migración, cifrada en 2,3 millones de personas desde 2015 según la ONU.

"Tengo una bacteria y no encuentro los medicamentos. Necesitamos la ayuda humanitaria, los venezolanos estamos muriendo", dijo Javier, de 22 años, quien, con un tapabocas, sonaba una cacerola durante una protesta en las afueras de un hospital del centro de Caracas.

Maduro atribuye el desabastecimiento a sanciones de Estados Unidos. Para Guaidó, este es el momento en que los militares tendrán "la decisión en sus manos de permitir o no la entrada" de la ayuda.

Publicidad

"Venezuela necesita ayuda, hay hambre, no hay medicinas, nuestros niños están muriendo", manifestó una mujer en las afueras del hospital infantil en el centro de Caracas.

El temor a la violencia resurge con cada manifestación. Disturbios que estallaron el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU. Dos oleadas de protestas contra Maduro en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.

La ofensiva de Guaidó seguirá con una "gran marcha" el sábado, cuando se cumplen 20 años de la "revolución bolivariana" fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

Esa movilización respaldará, según Guaidó, el plazo de ocho días -que vence el domingo- dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte "elecciones libres" so pena de reconocer al opositor como presidente encargado. (I)