Unos doscientos campesinos de Pacto, parroquia rural de Quito, en Pichincha, realizaron un plantón pacífico esta mañana en contra de la empresa minera Melinachango Santa Bárbara que intentó realizar hoy la socialización del proyecto para la exploración y explotación de materiales metálicos (oro y plata) de la concesión Melina.

Los manifestantes, reunidos en la Y del sector La Victoria, impidieron el paso del equipo de socialización que llegó acompañado de policías incluyendo personal antidisturbios.

Los campesinos obligaron al personal de la minera a retirarse de la zona. Sin embargo, se declararon en asamblea permanente.

Publicidad

El Chocó Andino fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco en julio de 2018. Foto: Cortesía

La concesión se encontraría dentro del Bosque Modelo y de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, reconocidos globalmente por su riqueza natural y por sus procesos de desarrollo sostenible.

En un comunicado, emitido ayer, los moradores responsabilizan “al Estado ecuatoriano y a instituciones públicas de las consecuencias que pueda provocar la intimidación que se pretende generar en las comunidades enviando a la empresa minera con la fuerza pública para quebrantar la voluntad de la población y atentar contra la integridad de los ecosistemas y de los medios de vida locales”.

Publicidad

El rechazo de actividades extractivas es apoyado también por varias organizaciones ambientales y la Mancomunidad del Chocó Andino.

La concesión cuenta con el permiso del Ministerio del Ambiente de Ecuador. (I)