Que se incluya al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel en la investigación por lavado de activos existente contra Tomislav Topic y Ricardo Rivera, que se dicte la prisión de Tomislav y su hijo Jan Topic, y que se embarguen las acciones de la empresa Telconet, de propiedad de los Topic, es lo que llegó a pedir este miércoles a la Fiscalía Xavier Castro, en nombre de su defendida Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic.

“Queda demostrado lo que vengo diciendo desde el principio: que la inversión (en Telconet) de los $ 13,5 millones, que no son $ 13,5 millones sino $ 16,1 millones, no son inversión. Eso se inventaron después para defenderse. Eso lo inventó (Tomislav) Topic para defenderse y para defender a (Jorge) Glas y (Ricardo) Rivera, para tratar de sacarlos de la cárcel”.

Castro solicitó que se dicte prisión preventiva contra Tomislav y Jan Topic, padre e hijo, y que se embarguen las acciones de Telconet. Además insistió en que Fiscalía debe reconocer a su cliente como víctima.

Publicidad

El abogado cree que es hora de que este tipo de “casos grandes” dejen de ser tratados por agentes fiscales y pasen a la fiscal general Ruth Palacios.

Glas y Rivera cumplen una pena de seis años de cárcel por ser autores del delito de asociación ilícita relacionado al caso Odebrecht. El caso está a la espera de una audiencia de casación.

"Nadie se traga la bola de que (Ricardo) Rivera (tío de Glas) era el dueño de las coimas (de Odebrecht). Estamos hablando de las coimas de Odebrecht que no se la daban a Rivera por su cara bonita, se la daban por ser tío de Jorge Glas y esas coimas eran para (Jorge) Glas", apuntó Castro, quien también solicitó a la Fiscalía que se reconozca en el caso la calidad de víctima de su cliente.

Publicidad

Castro asegura que lo que les legitima a ser parte de la investigación que existe contra los Topic y Rivera es que ellos fueron de los primeros que dieron aviso sobre el ilícito que se cometía. Recordó que en el juicio por divorcio entre Verduga y Topic, en Miami, descubrieron -dijo- que los dineros que Odebrecht le transfería a la empresa Glory, que era de Rivera y Glas, fueron traspasados de Glory a Jan Topic y él a su vez los transfirió a Telconet.

"Esos son los mismos dineros que se utilizaron para aumentar el capital y quitarle acciones a Verduga a favor del hijastro Jan Topic", apuntó el jurista.

Publicidad

El lunes último, autoridades del Gobierno anunciaron que Tomislav Topic se comprometió con la Unidad de Análisis Financiero y Económico a consignar $ 13,5 millones que el empresario presumía que tenían un origen ilícito y podrían estar relacionados con la trama de corrupción de Odebrecht.

Castro aseguró que Topic lavó activos por $ 16,1 millones: $ 13,5 millones que se habrían usado para aumentar el capital y más de $ 2,5 millones que se repartieron entre Ricardo Rivera, Jan Topic y dos funcionarios de Telconet.

“Eso de que no sabían de dónde venía la plata, que recibieron una transferencia, es falso. Las transferencias de la compañía Glory International a Topic y a Telconet no son un traslado de dinero, ellos recibieron más de 30 o 40 transferencias en dos años. Les llegaban $ 200.000, $ 300.000 diarios y así se completaron los $ 16,1 millones”, aclaró.

El 27 de septiembre de 2017, José Santos, exdirector de Odebrecht, relató en su testimonio anticipado en el caso por asociación ilícita contra Glas y Rivera que él entregó a este último, entre 2011 y 2016, $ 16,1 millones en transferencias a través de Glory ($ 5,8 millones) y en efectivo ($ 8,3 millones).

Publicidad

Castro piensa que estos datos tienen que ser investigados, porque aunque haya coincidencia en la cifra de $ 16,1 millones, los orígenes son distintos. Por ejemplo, los $ 16,1 millones de los que Castro habla habrían llegado a dos cuentas de Jan Topic en el Merrill Lynch y todo desde la compañía Glory.

Señaló que se busca que se embarguen las acciones de Telconet para no solo garantizar la recuperación del Estado ecuatoriano al definir la existencia de un delito, sino también para garantizar la indemnización en daños y perjuicios que Tamar Verduga ha sufrido, porque se le han llevado las acciones.

Fiscalía investiga

El martes pasado la fiscal general (e) Ruth Palacios aseguró que existen en Fiscalía dos investigaciones contra Tomislav Topic: una por peculado y otra por lavado de activos. A estos casos, Xavier Castro suma un caso más por un supuesto tráfico de influencias que nacería de un informe con indicios de responsabildad penal de la Contraloría.

Eduardo Franco, defensor de Glas, dijo en una entrevista que este no tiene nada que ver en el tema Topic, pues en ningún lado se dice que esos dineros llegaron a sus manos.

Para el viernes 18 de enero próximo, la Fiscalia ordenó que se tome una ampliación de la versión a Tomislav Topic dentro del proceso por lavado de activos. La diligencia se realizará desde las 09:00 en la Fiscalía Provincial de Guayas, en Guayaquil. (I)