La Interpol (Policía Internacional) rechazó el pedido de la jueza nacional Daniella Camacho para que emita una difusión roja para el expresidente de la República Rafael Correa, mecanismo que permite su localización y captura con fines de extradición, según informó este miércoles la Corte Nacional de Justicia.

“…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”, dijo la entidad internacional.

Sin embargo, la Corte aseguró en un comunicado que esta decisión "no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol" y agregó que "está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto".

Publicidad

Además, esta negativa para emitir notificación roja no afecta el proceso de extradición, porque "son trámites independientes", aclaró la Corte.

Camacho emitió orden de prisión para Correa -quien reside en Bélgica- por el caso Balda, que investiga el secuestro que sufrió el exasambleísta Fernando Balda en agosto del 2012 en Colombia. (I)