(Actualizado a las 16:40)

La Asamblea Nacional recibió este miércoles la carta de renuncia de María Alejandra Vicuña al cargo de vicepresidenta que ocupó durante casi once meses. En un tuit, el Legislativo anunció que actuará de inmediato y de acuerdo al proceso constitucional que corresponde.

La Asamblea Nacional recibió esta mañana, de manera oficial, la renuncia irrevocable de @marialevicuna a la @Vice_Ec. El Legislativo actuará de inmediato y de acuerdo al proceso constitucional que corresponde. pic.twitter.com/YfBzXTxCT5

Vicuña mantendrá el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida si acepta o no la renuncia que presentó en medio de una indagación fiscal por supuesta corrupción y un "escándalo" político.

Publicidad

"La Vicepresidencia hoy día está todavía en manos" de Vicuña, dijo el miércoles Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

La ministra de Interior María Paula Romo manifestó: "para ningún gobierno, y evidentemente no para nosotros, uno de estos escándalos, uno de estos cambios es cómodo o puede ser de alguna manera bien recibido".

Roldán señaló que la Asamblea, de acuerdo a la ley, será "la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador, y posteriormente es que se enviará una terna para que sea la misma Asamblea la que nombre al nuevo vicepresidente".

Publicidad

Proceso de nominación en Asamblea

Para la designación de quien ocupe la Vicepresidencia, la Asamblea se regirá por el artículo 43 de la Ley de la Función Legislativa, que establece los plazos, razones y forma de elegir al Segundo Mandatario en caso de ausencia definitiva.

1. Vicepresidenta presenta renuncia irrevocable.

Publicidad

2. La Asamblea Nacional acepta la renuncia presentada, de acuerdo al artículo 150 de la Constitución.

3. Si en 15 días la Asamblea no elige, el primer candidato de terna será el vicepresidente, de acuerdo al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

4. El Pleno de la Asamblea tiene 15 días para votar y elegir de la terna propuesta, con mínimo 70 votos.

Antes de conocer la renuncia de Vicuña, en primera instancia, el Legislativo había previsto tratar este jueves la solicitud de pedido de licencia. 

Publicidad

Surgen nombres

Ximena Peña, coordinadora del bloque de Alianza PAIS en la Asamblea Nacional, anunció el miércoles que su bancada planteará nombres de su proyecto político a Moreno. Esperan poder nominar a Elizabeth Cabezas para que integre la terna para que ocupe la Vicepresidencia de la República.

Cabezas es presidenta del Legislativo.

La coordinadora del bloque de Alianza PAIS @XimenaPena1 anuncia que su bancada planteará al Presidente @Lenin el nombre de @ElizCabezas para incluir la terna que supla en la Vicepresidencia de la República a @marialevicuna . @eluniversocom pic.twitter.com/JhH5Z2ssrS

Contrariamente a la postura de AP, Cristina Reyes (PSC) sugirió que en la terna para elegir al vicepresidente de la República no debe venir de Alianza PAIS, sino de la sociedad civil.

De su lado, la asambleísta Viviana Bonilla afirmó que en este momento no cabe el juicio político a Vicuña. La legisladora consideró que lo que debe hacer la Asamblea es aceptar la renuncia y luego nombrar el reemplazo.

El asambleísta Fabricio Villamar aseguró este miércoles que ha solicitado un cambio en el orden del día para que este jueves no se trate la licencia de Vicuña, como estaba previsto antes de conocer su renuncia, sino que se acepte la renuncia y una vez que se produce la vacante, proseguir con la nominación del segundo mandatario.

En redes sociales ya se dan nombres de quienes pudieran integrar la terna. Uno de ellos es el del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien el miércoles dijo a periodistas que no le han propuesto ocupar la vicepresidencia, pero asegura que está dispuesto a servir desde cualquier sitio que el Presidente lo solicito. Dijo estar abierto al servicio público desde cualquier espacio que lo soliciten. (I)