La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, creada para investigar la documentación alrededor del asesinato del general de la FAE, Jorge Gabela Bueno, reconoce que este hecho constituiría un "crimen de Estado".

Gabela denunció en el 2008 la existencia de presuntas irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por $ 42 millones, de los que cuatro se accidentaron y tres están inoperativos.

"De las conclusiones antes mencionadas, se puede establecer que existen evidencias suficientes y constantes de inobservancia a la Ley incurridas por servidores en el ejercicio de sus funciones, así como, la posible existencia de un crimen de Estado. Esto deberá ser analizado por las instancias respectivas con la finalidad que determinen las responsabilidades de las Instituciones estatales, sus servidores, funcionarios y/o delegados", reseña el informe final que fue enviado a los miembros de la Mesa para exponerla a debate y aprobación la noche de este jueves.

Publicidad

Este informe previo elaborado internamente por la comisión, presidida por el oficialista César Litardo, recomienda que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investigue el patrimonio y movimientos financieros de los funcionarios y exfuncionarios, y sus familiares que suman unas 68 personas que participaron en la adquisición de los siete helicópteros.

Entre ellos están, según el documento:

Se propone que la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado y la UAFE, "determine la presunta vinculación" de la empresa SUMIL -que fue la subsidiaria de la HAL en Ecuador- "con empresas offshore vinculadas con los denominados Panamá Papers".

Publicidad

Piden que la Fiscalía investigue la pérdida del denominado tercer producto que elaboró el perito argentino, Roberto Meza Niella, como parte de un contrato de investigación para investigar la muerte de Gabela, que solicitó un Comité Interinstitucional, creado en el 2012 por el gobierno de Rafael Correa. Además, que se investigue a todos los servidores que participaron en esta instancia.

Se infiere que el juicio político que efectuó la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional al exministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos y que fue archivado, "carece de motivación suficiente".

Publicidad

Y se suma que los informes de la Contraloría en los que se analiza la adquisición, "adolecen de falta de precisión en el análisis de la documentación. (...) Se constata que pese a que se encuentran evidencias de inobservancias administrativas por parte del ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos, no se le haya establecido responsabilidad de ninguna índole".

A la Contraloría le solicitan que haga nuevas auditorías a las fases precontractual, contractual, y pago por la adquisición de las naves. (I)