Que el fiscal general, Paúl Pérez, renueve el acuerdo de cooperación con la Procuraduría de Brasil para que Fiscalía pueda obtener la versión de los personeros de Odebrecht que trabajaron en el Ecuador en proyectos estratégicos, es el pedido que hizo César Montúfar como acusador particular del delito de delincuencia organizada por el que es investigado el expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas, entre otros funcionarios.

Con ese hecho, Montúfar espera que se empiecen a clarificar todos los indicios que prueban cómo en el Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa se constituyó un esquema de delincuencia organizada, la cual, incluso, podría investigarse desde momentos previos a que Correa llegó al poder.

Ayer a la Fiscalía General, en Quito, de cuatro exfuncionarios del anterior gobierno convocados a rendir versión en este caso, que fue denunciado el 5 de marzo pasado, solo el exministro del Interior y actual asambleísta José Serrano fue quien asistió. Correa, ni Glas ni el exfiscal general Carlos Baca acudieron a su primer llamado en este caso.

Publicidad

Y Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, compareció en la Fiscalía de Guayas. Dijo que todo era un show porque Montúfar quiere ser alcalde de la capital.

A su salida Serrano indicó que el único momento que conoció algo relacionado a Odebrecht fue a finales del 2007, cuando era ministro de Economía (e) de Alfredo Palacio. Explicó que ahí se habría pretendido presionarlo para que firme el aval del contrato Carrizal-Chone, en el que, mencionó, existían irregularidades en torno al precio.

Correa no presentó documento para justificar la inasistencia ni pidiendo diferimiento; mientras que Glas solicitó que la versión le sea diferida y que pueda rendirla desde la Cárcel 4, donde se encuentra detenido por el delito de asociación ilícita, también relacionado con Odebrecht.

Publicidad

Montúfar indicó que ni Correa ni Glas llegaron a rendir su versión porque están esperando saber qué dicen el resto de personas requeridas para dar versión en el caso, y así no entrar en contradicciones cuando ellos hablen.

Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, cree que este es un proceso con notoria influencia política. Añadió que ha visto una serie de comentarios y alusiones dentro de la denuncia, sin precisar una participación directa de Jorge Glas o algún elemento que pueda llevar a Fiscalía a determinar un delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Montúfar informó que Correa y Mera, a través de escritos, lo “amenazan” con presentar una denuncia de calumnia maliciosa y temeraria contra él.

Serrano calificó a la denuncia también de maliciosa y temeraria, aunque no dijo que presentará una demanda. (I)