Ni el expresidente Rafael Correa, ni su exvicepresidente Jorge Glas asistieron este lunes a la Fiscalía para rendir su versión dentro de la investigación previa que se abrió contra ellos, otros exfuncionarios públicos y la empresa Odebrecht por el delito de delincuencia organizada, relacionada a la trama de corrupción que implementó la constructora brasileña en Ecuador.

Rafael Correa no habría presentado documento alguno para justificar la inasistencia, ni tampoco pidiendo diferimiento; mientras que Jorge Glas solicitó formalmente al fiscal que la versión le sea diferida y que la misma él la pueda rendir desde la Cárcel 4, donde se encuentra detenido por una pena de seis años que recibió por el delito de asociación ilícita, también relacionado con Odebrecht.

c. Jorge Glas tampoco presentará versión y pidió diferimiento. pic.twitter.com/tnAhPcy6uC vía @santiagomolinao

El denunciante de este caso, el exasambleísta y líder del movimiento Concertación, César Montúfar, asistió para realizar preguntas en la versión del expresidente de Ecuador, que estaba dispuesta para las 09:00, pero la misma no se dio. El 5 de marzo pasado Montúfar presentó su denuncia asegurando que la corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa dejó se ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada.

Publicidad

A las 10:30 se esperaba la declaración de Glas.

Para Montúfar, denunciante en el caso de delincuencia organizada Odebrecht, Correa y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, habrían ingresado oficios dentro de la investigación por delincuencia organizada Odebrecht, con advertencias de demandarlo. 

Según Montúfar, ni Correa, ni Glas llegaron a rendir su versión porque están esperando saber qué dice el resto de personas requeridas para dar versión en el caso y así no entrar en contradicciones cuando ellos hablen.

Publicidad

Rafael Correa no rindió versión dentro de la investigación por delito de delincuencia organizada. ► https://t.co/QSa9qHzua3 pic.twitter.com/KmI8RlekFc

"Esto demuestra el miedo y el nerviosismo. Nos parece que todo esto pretenden hacer un sainete, intentando además trasladar el delito hacia el denunciante. Lo que vemos en sus versiones es politizar el caso, tratar que él como denunciante tenga miedo de seguir en este proceso, con lo que se equivocan, pues vamos a seguir", dijo Montúfar.

Para las 12:00 se espera llegue a la Fiscalía en la capital el exfiscal general Carlos Baca; mientras que a Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, se le trasladó su versión a Guayaquil para las 14:30 de este mismo lunes. José Serrano, exministro del Interior y actual asambleísta, también deberá rendir su versión en este caso a las 15:00, en Quito.

Publicidad

Montúfar explicó que Rafael Correa, a través de su abogado Alexis Mera, ha presentado un escrito en el cual lo "amenaza" con presentar una denuncia, porque la realizada por Montúfar, por delincuencia organizada, "constituye una calumnia maliciosa y temeraria". Según el denunciante, Alexis Mera también habría ingresado un documento anunciando que demandará a Montúfar. (I)