La audiencia preparatoria de juicio contra Julia M., pareja del narcotraficante Washington Prado, alias Gerald, y otros seis detenidos, entre los que estarían una hermana y un primo del denominado Pablo Escobar ecuatoriano, que estaba programada para las 14:00 de este viernes en la sala 18 de la Unidad Judicial de la Fiscalía del Albán Borja, fue diferida.

A la diligencia del caso investigado por enriquecimiento privado no justificado no asistieron todos los abogados de los implicados. Solo apareció un defensor, pero se excusó de hablar porque aludió a una supuesta incapacidad por extracciones molares.

Los fiscales Javier Bósquez y Hugo Pérez, quienes llegaron desde Quito, se retiraron del Albán Borja tras la cancelación de la audiencia. Ellos indicaron que el expediente del caso, que es investigado directamente por la Fiscalía General del Estado, cuenta con 45 folios y que a pesar de que se habría tratado de que se les asignara un defensor público a los procesados para continuar la diligencia, esto fue desestimado.

Publicidad

La jueza difirió para el miércoles 17 de octubre la audiencia en la que se indaga a los procesados por la tenencia de 17 millones de dólares que se hallaron en cuatro caletas en Guayas y Manabí en abril de 2017, fecha en la que los detuvieron.

Esa misma semana fue capturado en Colombia Washington Prado, quien en febrero de este año fue extraditado a Estados Unidos (donde lo investigan por supuesto tráfico de 250 toneladas de droga a ese país).

En abril del 2018, tras casi un año en la cárcel sentenciada por delincuencia organizada, Julia M. recuperó la libertad luego de que tres jueces laborales aprobaran la petición de habeas corpus (el 13 de abril).

Publicidad

Luego de cinco días de libertad (18 de abril), la mujer fue detenida nuevamente en Jaramijó con fines investigativos por delito de lavado de activos.

Como en el país no se halló droga no hay procesos por narcotráfico, sino por enriquecimiento ilícito, que busca determinar el origen del dinero.

Publicidad

Los tres jueces que le concedieron el recurso a la pareja de Prado fueron detenidos en Guayaquil por prevaricato el 19 de abril y trasladados a Quito. Los aprehendieron tras allanar sus domicilios.

La jueza Daniela C., de la Corte Nacional de Justicia, resolvió un mes después cambiar la prisión y ordenarles la prohibición de salida del país, el uso de dispositivo electrónico y la presentación periódica.(I)