Con una orden de detención emitida por una jueza de Quito, la fiscal de turno del cantón Jaramijó, Luz Marina Delgado, procedió cerca de la medianoche del martes a la aprehensión con fines investigativos por delito de lavado de activos de Julia J.M.G.

Ella es identificada como pareja sentimental de Washington Prado, alias Gerald, el primer ecuatoriano que fuera extraditado desde Colombia a Estados Unidos por transportar a esa nación unas 250 toneladas de cocaína.

La detención se dio mientras Julia M. se movilizaba en una camioneta color blanco por el centro de Jaramijó, en cuyo interior se hallaron 5 mil dólares en efectivo, tres teléfonos celulares y una tablet.

Publicidad

“Se ha procedido a la detención de la ciudadana Julia J. M. G., en este cantón Jaramijó (…), sí se tiene conocimiento que sea la conviviente del señor Washington Prado”, declaró Delgado.

Cuatro personas más que tenían boleta de captura por supuesto lavado de activo y narcotráfico fueron detenidos durante el operativo que se realizó en la madrugada.

Tras la captura se procedió a trasladar a la detenida a Guayaquil, donde anoche el juez de Garantías Penales, Ángel Moya, le dictó prisión preventiva, por el supuesto delito de enriquecimiento privado no justificado.

Publicidad

La pareja de Gerald había salido del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Guayaquil el fin de semana luego de permanecer recluida ahí por cerca de un año tras ser sentenciada mediante procedimiento abreviado por delincuencia organizada.

Marco Jirón Coronel, Luis Muga Passailage y Carlos Pinto Torres son los jueces que aprobaron la petición de habeas corpus que permitió que ella recuperara la libertad.

Publicidad

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que los tres jueces de la Sala Laboral de la provincia del Guayas fueron separados de sus cargos porque habrían modificado una sentencia penal, lo cual jurídicamente es absolutamente improcedente.

Cerca de las 17:00 de ayer, la Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que durante operativos en Guayaquil se allanaron los inmuebles de los tres jueces suspendidos por el supuesto delito de prevaricato.

El grupo GEMA, Criminalística y la Fiscalía del Guayas estuvieron presentes cuando los agentes ingresaron a los inmuebles en busca de los funcionarios judiciales.

Según la Fiscalía, se dispuso el traslado de los tres jueces hasta la capital de la República, donde anoche se les iba a realizar la audiencia de formulación de cargos. (I)

Publicidad