Cada año surgen tendencias estéticas que ganan popularidad rápidamente entre las personas, las cuales pueden resultar novedosas pero que a largo plazo pueden ser nocivas para la salud, como el afeitado de dientes casero o el contorneado dental en casa.

Por qué no deberías combinar bicarbonato de sodio y limón para blanquear los dientes y la piel

Son dos de los nombres con los que se le conoce a la estomatoplastia, que consiste en remodelar un diente mediante la eliminación de una pequeña cantidad de esmalte (barrera protectora del diente), lo cual es realizado por un dentista u ortodoncista.

Sin embargo, gracias al impacto de las redes sociales, los usuarios ven este tipo de contenido y aumenta su deseo de hacerlo sin acudir al médico, pudiendo afectar gravemente su salud dental, indica la Clínica Cleveland.

Publicidad

La estomatoplastia se realiza con fines médicos, principalmente.

El peligro del afeitado de dientes casero

Las personas que desgastan su esmalte con métodos caseros, dejan expuesta la dentina (segunda barrera protectora del diente) y la vuelven más sensible a factores externos, como la azúcar, las temperaturas y la caries, explica la dentista Anne Clemons.

El truco para evitar que se manchen los dientes cuando se toma café todos los días

Si llevan el contorneado casero al siguiente nivel y eliminan la dentina, provocan daño irreversible a la pulpa dental (donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos), lo que deriva en la extracción del diente o eliminación de la pulpa enferma o muerta.

Este tipo de procesos debe ser llevado a cabo por un profesional médico.

Ante esta situación, Clemons resalta que el contorneado dental siempre debe llevarlo a cabo un profesional en un ambiente médico, en el que se hagan ajustes mínimos para: corregir la mordida, equilibrar la línea de dientes, reparar dientes astillados o remodelaciones mínimas.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias