Actualizado a las 16:10

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, ordenó hace breves momentos la prisión preventiva de los tres jueces de la Corte Provincial del Guayas que otorgaron el hábeas corpus a Julia M., sentenciada a 28 meses de cárcel.

Presuntas irregularidades que se habrían dado en la entrega del hábeas corpus, generaron que el lunes último, el Consejo de la Judicatura suspenda a los tres jueces y les inicie un proceso administrativo.

Publicidad

La mujer es conviviente del narcotraficante alias Gerald, quien fue extraditado de Colombia a Estados Unidos.

Al mediodía se inició esta audiencia de formulación de cargos por el delito de prevaricato contra los jueces de la Corte Provincial del Guayas: Marco Jirón Coronel, Luis Muga Passailague y Carlos Pinto Torres, por emitir una acción de hábeas corpus a favor de Julia M.G., pareja sentimental de alias Gerald.

Los jueces fueron detenidos por agentes policiales en sus domicilios la tarde del miércoles en Guayaquil (Sanborondón, ciudadela 9 de Octubre y ciudadela Cordillera del Cóndor). Contra los jueces también está vigente una medida de suspensión emitida el martes último por el Consejo de la Judicatura, mientras dura un proceso administrativo de investigación.

Publicidad

El fiscal general Carlos Baca afirmó que de una revisión que realizó al expediente no evidenció la existencia de violaciones a los derechos legales y constitucionales de Julia M. Lo que sí confirmó es que se ha iniciado una investigación penal por la reformulación de delito que se dio en este caso y que permitió que Julia M. se acoja al procedimiento abreviado.

A la prisión preventiva y el inicio de una instrucción fiscal que durará 90 días, la jueza Camacho también definió la prohibición de enajenar los bienes de los procesados y la retención de cuentas para los tres jueces.

Publicidad

Lea también: Pareja de Gerald fue detenida para investigaciones

El viernes 13 de abril último los jueces Jirón, Muga y Pinto aceptaron un pedido de hábeas corpus en el cual señalaron que existió vulneración de los derechos constitucionales de Julia M. y ordenaron su libertad. La medida se adoptó pese a que existía una sentencia usando el procedimiento abreviado por delincuencia organizada contra la mujer.

La defensa de los procesados criticó la resolución de la jueza, indicando que la decisión les causará inconvenientes en la defensa del proceso administrativo. Los investigados en la audiencia defendieron la decisión que adoptaron, aseguraron haber actuado de forma honesta y rechazaban el que se les ordene prisión preventiva argumentando que son peligrosos.

El temible Gerald

Publicidad

Según Fiscalía, Washington Prado, conocido en el mundo del narcotráfico como Gerald, es considerado el mayor narcotraficante ecuatoriano y sería también identificado como un lugarteniente de alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra que asesinó a los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, ocasionó la muerte de tres navales, y asumió el secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos.

Lea también: ‘Guacho’ va a caer vivo o muerto, dice Juan Manuel Santos

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jakh, defendió la medida de suspensión adoptada contra los jueces. "El problema no es que le hayan dado la libertad, el problema es que hay unos indicios de haber modificado una sentencia a través de un hábeas corpus. Esos indicios demostrarían que esa decisión podría significar ese error inexcusable que algunos quieren eliminar. (,...) Dejo claro que los jueces tendrán todo el derecho de defenderse". (I)