El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, Julio César Trujillo, reconoció este jueves en rueda de prensa, que está trabajando en un texto de reformas constitucionales y legales para que sea analizado por unos 14 juristas del país, y poder impulsar una consulta popular.

Estarían catorce temas incluidos, que serán debatidos hasta el 22 de octubre.

Trujillo contó que antes de irse a su viaje a Londres por temas de lucha contra la corrupción, le comentó al presidente Lenín Moreno la necesidad de hacer una consulta popular. No había recibido una respuesta, pero cree que “no le cayó mal”.

Publicidad

En todo caso, Trujillo explicó que está trabajando en estos cambios para proponerlos al pleno del Consejo, y de ser aprobados por sus colegas, los remitía a la Presidencia de la República.

La autoridad cree que ya tendrán elegida la Corte Constitucional para que pueda revisar los textos y calificar su constitucionalidad, y de esa forma este plebiscito sea introducido en una papeleta adicional en los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019.

Aseguró que esta consulta no es para refrendar lo actuado por ellos en este periodo de transición , “es para proponer cambios en la Constitución y la ley”. (I)