Un brote de influenza equina altera las programaciones de rodeos montuvios, cabalgatas y otros eventos ecuestres programados para el 12 de octubre, a propósito del Día de la Interculturalidad.

Alfredo Icaza, director en la zona 5 de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó que para evitar la expansión del mal se dispuso la no realización de eventos ecuestres que requieran de la movilización de caballos. Pero señaló que Agrocalidad no ha prohibido las actividades, sino que ha solicitado la reprogramación para después del 20 de octubre, cuando finalizarán los 30 días de observación zoosanitaria.

En Salitre, el rodeo montuvio que se iba a realizar el sábado 13 fue postergado para el 27, según Andrés Burgos, un organizador del evento a efectuarse en la parroquia General Vernaza, cuyos habitantes se jactan de ser nativos de la cuna de los rodeos.

Publicidad

En Daule, Eddy León, de la Asociación Provincial de Ganaderos, dijo que fue suspendida la cabalgata programada para el sábado 6, pero que prevén mantener otros eventos octubrinos, mes de festejo del pueblo montuvio, remarcó orgulloso.

El director de Agrocalidad en la zona 5, con competencia en Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar, señaló que el brote de influenza equina fue detectado hace un mes y medio en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, que por ello el ente determinó que por lo menos 30 días no se efectuaran eventos ecuestres.

Aquel periodo terminará el sábado 20. De ahí que, según el funcionario, a partir de esa fecha se podrán programar actividades ecuestres, pero dependiendo de que Agrocalidad no estipule ampliar la restricción.

Publicidad

En Imbabura, la medida ya afectó la tradicional fiesta octubrina Cacería del Zorro, en conmemoración de la fundación de Ibarra y que reúne a jinetes imbaburenses y otros más de Carchi, Pichincha, Chimborazo y de otras provincias de la zona.

En Guayas, ayer había decepción en Salitre y Daule por la suspensión de los programas. Carlos Suárez y José Cevallos Arreaga, jornaleros de haciendas de General Vernaza, señalaron que la gripe equina se ha presentado en sus animales a lo largo de los años y que ellos han aplicado su saber para restablecerlos. Dijeron que les inyectan un fármaco y luego “se los pone a correr y botan la flema”, dijo Suárez, a quien en su poblado llaman el Gato. Cevallos señaló que llevan al caballo al río a “nadar contra la corriente”.

Publicidad

Los pobladores mostraron voluntad para acatar la orden de Agrocalidad y precautelar la salud de sus equinos. (I)

Apunte

En los cantones Salitre y Daule y posiblemente en otras localidades de Guayas identifican a la fiebre equina como cotorra y señalan como síntoma principal la mucosidad. Respecto a este mal, Agrocalidad recomienda una semana de descanso por cada día de afectación.