Por el delito de fraude procesal denunciado por policías que fueron sentenciados en el denominado caso González y otros, la Fiscalía abrió una investigación previa contra el expresidente Rafael Correa, los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca; el expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el exministro del Interior, José Serrano.

En esta investigación también están vinculadas otras 40 personas, entre policías, exfuncionarios públicos y miembros de la Comisión de la Verdad.

El 14 de agosto, familiares y representantes legales de cinco sentenciados por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial que se habría dado en un operativo policial al interior de una farmacia en Guayaquil, en noviembre 2003, presentaron la denuncia para que Fiscalía no solo investigue un fraude procesal, sino también para que analice una persecución contra ellos y el prevaricato que habría existido en sus procesos.

Publicidad

En su momento, Pedro Granja, patrocinador de varios policías denunciantes, explicó que en este caso existió un doble juzgamiento y que se reabrió la causa debido a intereses políticos del anterior gobierno.

Cree que Correa decidió apuntar al caso González y otros para desviar la atención del peor momento que vivía su gobierno por una serie de denuncias de corrupción y presentarse como defensor de los derechos humanos. (I)