Fiscalía abre investigación previa contra Rafael Correa y otros exfuncionarios en caso Odebrecht

Fiscalía abre investigación previa contra Rafael Correa y otros exfuncionarios en caso Odebrecht
Fiscalía abre investigación previa contra Rafael Correa y otros exfuncionarios en caso Odebrecht
QUITO. El expresidente Rafael Correa (d), el exvicepresidente Jorge Glas (i) y el exsecretario Alexis Mera, entre los investigados por delincuencia organizada. Hay otros exfuncionarios del correato. Archivo
11 de Septiembre, 2018 - 17h50
11 Sep 2018 - 17:50
Quito -

Delincuencia organizada es el segundo delito por el que al expresidente Rafael Correa se le abre una investigación previa al interior de Fiscalía. El delito a investigar nace de una denuncia colocada por César Montúfar y tendría que ver con los procesos de corrupción que Odebrecht implementó en el país para hacerse de contratos en obras públicas.

La notificación incluye a otros exfuncionarios del correato como Jorge Glas, exvicepresidente de la República; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, exministro del Interior. La lista de investigados alcanza también a los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit, el exprocurador Diego García y la brasileña Odebrecht.

César Montúfar afirma que existió el delito que denunció porque lo que se instauró en el Ecuador durante la década del correismo fue un fenómeno de corrupción institucional.

"La corrupción dejó de ser un fenómeno aislado para transformarse en un modo de Gobierno y eso corresponde a una estructura delictiva organizada", apuntó Montúfar, al tiempo que anunció que irá mañana a las 10:30 hasta la Fiscalía para rendir una versión sobre este hecho.

Montúfar denunció este caso el 5 de marzo pasado, asegurando que se tiene que cambiar la forma como se entienden los procesos de investigación del caso Odebrecht. A su decir, ninguno de los que habría participado en este ilícito lo hizo de forma aislada, sino que se cambiaron leyes e instituciones para que la estructura organizada de corrupción camine.

Este es el segundo proceso Odebrecht en el que participará Montúfar. Dentro del caso por asociación ilícita en el que fue sentenciado Glas a seis años de reclusión menor, el exasambleísta fue el acusador particular del ex segundo mandatario ecuatoriano. (I)

Caso Rivera

Para mañana jueves está citada Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic, para que rinda una versión dentro de la indagación previa por lavado de activos que la Fiscalía sigue contra su expareja; Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas; y otros. El pedido lo hizo el fiscal César Suárez, pero será la fiscal Belén Corredores quien recepte la versión, así como quien sustancie la audiencia de formulación de cargos, fijada para este 20 de septiembre. (I)

Fiscalía abre investigación previa contra Rafael Correa y otros exfuncionarios en caso Odebrecht
Política
2018-09-12T16:42:49-05:00
César Montúfar afirma que existió el delito porque lo que se instauró en el Ecuador durante la década del correismo fue un fenómeno de corrupción institucional.
El Universo