Fiscalía contrataría al perito Roberto Meza para que reconstruya informe de caso Gabela

Fiscalía contrataría al perito  para que reconstruya informe
Fiscalía contrataría al perito  para que reconstruya informe
QUITO. Diego Guzmán, exsecretario de Transparencia, comparece ante la comisión legislativa que investiga el caso Gabela. Estuardo Vera
14 de Agosto, 2018
14 Ago 2018
Quito -

La Fiscalía General del Estado (FGE) contratará al perito Roberto Meza para que reconstruya el tercer producto del informe respecto al asesinato del general Jorge Gabela, anunció la tarde de ayer el presidente de la Comisión Legislativa Ocasional conformada para analizar este caso en la Asamblea, el oficialista César Litardo.

Litardo señaló que la decisión se tomó tras una reunión con el contralor subrogante Pablo Celi y que existe acuerdo en la Comisión para resolverlo.

El contralor manifestó, dijo Litardo, que en vista de que en este momento es la Fiscalía General del Estado la que tiene abierto un expediente sobre el caso y de que se ha certificado que el expediente no se encuentra en ningún lado, debería hacer una reconstrucción, por la importancia del caso y “sin perder el derecho de que la Fiscalía y la Contraloría investiguen administrativamente y judicialmente sobre los responsables de las pérdidas de estos informes”.

“Se ha hablado también con el señor fiscal general y él ha manifestado que se va a proceder de esa manera. Legalmente, ya hay una vía para la reconstrucción del tercer informe que el Ministerio de Justicia certificó que se encuentra extraviado y, con esto, esta Comisión hace un aporte importante para el esclarecimiento del caso Gabela al país”, agregó.

César Rohon (PSC) se mostró de acuerdo con esta alternativa, pues el pedido de varios asambleístas durante el periodo de comparecencias ha sido exhortar a que el perito Meza reconstruya este tercer producto.

En este mismo sentido, Janninne Cruz (CREO) consiguió ayer que se incluya dentro del orden del día de la Comisión la posible aprobación de una resolución que posibilite la presentación de una demanda penal en contra de los responsables de la desaparición de la tercera entrega.

Aunque la inclusión de este punto en el orden del día se dio por unanimidad, Marcela Aguiñaga (antes de AP) dijo que sería mejor esperar lo que diga el perito en la comparecencia de este martes por la tarde.

Para hoy, desde las 15:30, la Comisión tiene previsto recibir la comparecencia del expresidente Rafael Correa y del perito Meza, vía Skype.

Litardo informó que el abogado de Correa y exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, confirmó la comparecencia desde Bélgica.

La viuda de Gabela, Patricia Ochoa, señaló que será importante que el exmandatario explique por qué razones no le entregó a la familia el informe, por qué razón él enviaba delegados al Comité Interinstitucional y al final de cuentas dijo que se trataba de un delito “común”.

Ochoa señaló que si se llega al tercer producto se encontrará el móvil del crimen y los posibles autores intelectuales.

“Tengo fe en que por fin vamos a ver una luz al final de este túnel...”, añadió Ochoa.

Exsecretario
El exsecretario nacional de Transparencia y parte del Comité Interinstitucional del caso Gabela en el gobierno de Rafael Correa Diego Guzmán no recordó varios datos de las preguntas de los asambleístas. Señaló que en las reuniones que asistió jamás escuchó sobre “delincuencia organizada” y que no firmó actas de las reuniones de trabajo a las que asistió. (I)

Fiscalía contrataría al perito Roberto Meza para que reconstruya informe de caso Gabela
Política
2018-08-14T00:14:11-05:00
Este martes comparecen el expresidente Rafael Correa y el perito Meza, vía Skype, ante mesa legislativa.
El Universo