Actualizado a las 17:51

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los Richard Villagómez, Daniella Camacho y Édgar Flores, analizan los argumentos para la casación de la sentencia que recibieron diez sentenciados en calidad de autores y cómplices del delito de cohecho relacionado a actos de corrupción en Petroecuador.

Desde esta mañana de este miércoles se realiza la audiencia de casación en el mezzanine de la CNJ; la misma se suspendió al mediodía luego de que los diez recurrentes entregaron sus alegatos. Desde las 16:00 se retomó la diligencia para que la fiscal Zulema Pachacama y los representantes de Petroecuador y de la Procuraduría respondan lo dicho por los acusados.

Publicidad

Entre quienes casaron la sentencia estuvo el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien fue sancionado a cinco años de cárcel y el pago de una reparación integral de casi $2 millones. Humberto Guarderas, Arturo Escobar, Arturo Pinzón, Paquita de Mora, Jelice Herrera, Ramiro Luque, Glenda Meza, Sonia Calero y Andrés Baquerizo completaron la lista de quienes interpusieron la medida.

En este caso la Fiscalía investigó a un grupo de funcionarios públicos y contratistas petroleros que supuestamente entregaron y recibieron dineros, crearon empresas offshore para mover recursos que provenían de la entrega de contratos relacionados con la Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. 18 fueron los procesados en esta causa.

Reynaldo Zambrano, defensa de Pareja Yannuzzelli, solicitó al Tribunal que case la sentencia de su cliente, porque se ha aplicado indebidamente el artículo 280, inciso primero y segundo del Código Orgánico Integral Penal. Para él la norma aplicable era el articulo 285, inciso primero, del Código Penal anterior, que impone una pena de 1 a 3 años, es decir, debería existir una pena menor.

Publicidad

Entre los argumentos para pedir la casación también estuvo el que se aplicó de forma errada el delito para muchos de los procesados y que incluso se ordenó el pago solidario de una reparación integral sin siquiera existir un peritaje que revele técnicamente cual habría sido el monto económico del daño ocasionado a la víctima: Petroecuador.

El tribunal resolvió el 15 de febrero del 2017 una indemnización de $ 25 millones.

Publicidad

Al momento se continúa en el debate entre las partes e inmediatamente el Tribunal ingresaría a deliberar la resolución del caso.

Investigación de Papeles de Panamá

La revelación de una segunda parte de los denominados Papeles de Panamá señaló el pasado 20 de junio que Suiza dispuso el congelamiento de cuentas de Álex Bravo en ese país. Se ordenó el bloqueo de cualquier cuenta, activo, metal precioso, título, inversión fiduciaria a nombre del exfuncionario y de su empresa Johanna Investment Corp.

Lo mismo se aplicó para Arturo Escobar Domínguez, exasesor de Carlos Pareja Yannuzzelli en la petrolera estatal, ahora condenado en Estados Unidos. Este mantenía una cuenta en el banco de Ginebra a nombre de su empresa Joscar International Inc.

Mientras, la Fiscalía de Panamá descubrió que las iniciales de Carlos Eugenio Pareja Yannuzzelli sirvieron para crear al menos tres compañías en ese país. A más de la ya conocida Capaya S.A., se encontró Caeupa S.A. y Eupaya S.A.

Publicidad

En una cuenta de Capaya, el exministro recibió $ 250.000 de Sonia Calero Silva, empleada del Grupo Azul, y $ 50.000 de Bravo. (I)