El Gobierno Nacional llamó este miércoles a consultas a su embajador en Bolivia y detuvo el viaje del embajador designado a Venezuela luego de los pronunciamientos de los presidentes de esos países Evo Morales y Nicolás Maduro respectivamente sobre la orden de prisión preventiva del exmandatario Rafael Correa.

"Lamentamos profundamente las aseveraciones de algunos mandatarios en torno a este hecho: el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática del Ecuador. Exigimos, como Gobierno democrático, el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está realizando en el Ecuador", dijo el canciller José Valencia Amores en una declaración emitida en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

"Cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios del Estado de derecho y la democracia plena que rige en nuestro país", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Tras conocer que la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, emitió el martes la orden de prisión contra Correa por el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012, Maduro tuiteó: "Primero Cristina (Fernández). Luego Lula (Da Silva). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América".

He sido siempre respetuoso con la institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia. Exijo lo mismo para Ecuador. A diferencia de los últimos años, hoy hay libertad, respeto y autonomía de la Justicia y todas las funciones del Estado. pic.twitter.com/XGCBeg8qyq

Morales también usó Twitter para escribir: "Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente".

Franklin Eleuterio Columba Cuji es el embajador de Ecuador en Bolivia mientras Álex Fabián Solano fue designado a principios de junio anterior embajador en Venezuela.

Publicidad

Vea también: Los defensores de Rafael Correa ya no son ‘invencibles’

El Gobierno Nacional también llamó a los embajadores de ambos países (Juan Enrique Jurado, de Bolivia, y Carol Delgado, de Venezuela) "para que expliquen la postura de sus gobiernos con respecto a la problemática interna de nuestro país".

Publicidad

Mientras, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, dijo también en el Salón Amarillo, que "Ecuador mantiene una posición de respeto y consideración sobre las decisiones políticas vividas en Venezuela y Bolivia".

'Manipulación de la Justicia es cosa del pasado'

Roldán dijo que hay respeto por la independencia de poderes. Además que se ha recuperado el Estado de derecho y la democracia plena. Afirmó que existe una verdadera división de poderes, que se ha recuperado un estado libre y democrático que está al servicio del pueblo y responde a los intereses nacionales.

"La persecución política y la manipulación de la justicia es cosa del pasado", señaló.

El funcionario dijo que cualquier ciudadano tiene toda la libertad de denunciar casos de corrupción sin ser perseguido.

Publicidad

Sostuvo adicionalmente que hay respeto por quien piensa diferente y que ello forma parte de las libertades que ha recuperado nuestro país bajo el liderazgo presidencial.

"El presidente Lenín Moreno respalda al poder judicial para que actúe siempre de forma independiente y democrática dentro de las funciones constitucionales", expresó.

Según Roldán, desde el primer día del Gobierno ni se encubre ni se persigue a nadie pues todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y con el más absoluto apego a la ley.

Las autoridades no permitieron realizar preguntas a los periodistas. (I)