Mossack Fonsea se tomó seis meses en reportar a los contratistas

MF se tomó seis meses en reportar a los contratistas
MF se tomó seis meses en reportar a los contratistas
Jaime Baquerizo Escobar, de la contratista OSS. Archivo
21 de Junio, 2018
21 Jun 2018

Seis meses le tomó al estudio Mossack Fonseca comenzar a reportar ante la Unidad de Análisis Financiero de Panamá sobre los negocios de los contratistas de Petroecuador que habían usado sus servicios.

Lo hizo luego de recibir dos pedidos de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá, que investiga el lavado de dinero relacionado con los sobornos para obtener los contratos con la petrolera.

Álex Bravo y su empresa Johanna Investment fueron reportados el 1 de junio. El siguiente informe sería el 15 de diciembre de 2016 sobre las sociedades relacionadas con Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Baquerizo manejaba con su hermano Jaime la empresa Oil Services & Solutions (OSS), que recibió contratos por $ 30,3 millones para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, y otro por $ 11,4 millones para la Refinería de La Libertad.

El contratista registró a través del abogado Carlos Mata Hanze la firma Arkdale Investments Limited, en Bahamas. Esta empresa firmó un acuerdo con la compañía panameña de Bravo, Girbra S.A., mediante el cual por cada nuevo contrato que consiguiera para Arkdale, se le pagaría una comisión del 10%. El pago inicial del acuerdo fue de $ 600.000.

Los archivos de MF indican que Arkdale estaba relacionada con Liscard Foundation y Grand View Assets Limited, y en ambas figuraba Juan Andrés Baquerizo como beneficiario final. Su hermano Jaime, en cambio, constaba en Syrafleur Consultants Inc. y Lake View Properties Limited.

Según los datos bancarios de las empresas de Bravo, Girbra S.A. y Gevabra S.A., Arkdale Investments les transfirió $ 1,47 millones hasta el 2015.

Después, en febrero de 2017, MF envió reportes sobre las empresas de los contratistas Ramiro Luque Flores y su esposa, Marianela Meza Bracho, de Galileo Energy. Esta compañía recibió $ 38,1 millones en siete contratos en la Refinería de Esmeraldas. Ahora están prófugos, pues en las cuentas de Girbra depositaron $ 905.000.

La pareja estaba relacionada con las firmas Pembridge Services S.A., Jalos S.A. y Denfield Investments (que pagó por el registro de Johanna Investment, de Bravo).

MF reportó a Kelston Trading Group, de Juan Sebastián Espinoza Calderón, también implicado en el caso Petroecuador. Todas estas empresas fueron tramitadas a través de Frank Chatburn, ecuatoriano estadounidense, ahora acusado de lavado de activos y soborno a funcionarios extranjeros en Florida (EE.UU.). Su firma, Sentinel Mandate & Escrow, le depositó a Girbra S.A. $ 796.000.

Chatburn y Espinoza son socios en la empresa Galacredi, en Guayaquil. Este Diario los buscó en esta compañía para solicitarles una entrevista, pero no obtuvo respuesta.(I)

Mossack Fonsea se tomó seis meses en reportar a los contratistas
Política
2018-06-25T13:02:00-05:00
Seis meses le tomó al estudio Mossack Fonseca comenzar a reportar ante la Unidad de Análisis Financiero de Panamá sobre los negocios de los contratistas de Petroecuador que habían usado sus servicios.
El Universo