(Actualizado a las 21:00)

Asociación ilícita y plagio (secuestro) son los delitos por los que el expresidente Rafael Corea enfrentará el próximo lunes, a las 14:00, una audiencia de vinculación en la Corte Nacional de Justicia. En Ecuador, desde marzo pasado, se investiga el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en agosto del 2012 en Bogotá.

La convocatoria a la audiencia la hizo pública este viernes la jueza del caso, Daniela Camacho. La decisión llegó a menos de 24 horas de que la Asamblea declarara improcedente su pedido para que se autorice el enjuiciamiento penal de Correa.

Publicidad

El pasado 8 de junio, el fiscal general encargado Paúl Pérez solicitó a la jueza que defina día y hora para vincular al expresidente a la instrucción fiscal que se abrió el 18 de marzo.

Balda presentó el viernes acusación particular contra el exdirector de Inteligencia de la Policía, general Fausto Tamayo; y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

Con ellos suman cinco los procesados por el supuesto secuestro que cuentan con acusación directa de la víctima.

Publicidad

Los otros son los agentes Raúl Ch., Jessica F. y Jorge E., a quienes se los acusa de haber viajado hasta Colombia para contactar y contratar a quienes realizaron el presunto plagio.

Balda no tiene duda de que Correa es el autor intelectual de su secuestro en Bogotá y cree que si él “pregona su inocencia” en redes sociales y medios de comunicación no tiene por qué tenerle miedo al proceso judicial. “Si se dice inocente, sería bueno que venga a Ecuador y dé la cara a la justicia”, dijo.

Publicidad

Horas antes de conocer la fecha de la audiencia, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, anunciaba que la acusación particular como autor mediato o intelectual contra Correa estaba casi lista. Pese a ello, reconoció que si este no vuelve al país el proceso legal solo podría llegar hasta la fase de llamamiento a juicio, ya que no se lo podrá juzgar en ausencia.

Caupolicán Ochoa presentó el viernes un escrito para asumir la defensa de Correa, pero Camacho no lo aceptó, porque la procuración judicial otorgada por el exmandatario era para un caso específico y no en general. Por lo tanto, la jueza definió que el documento entregado no era suficiente para que Ochoa y otros dos abogados puedan intervenir en la causa.

Solo Alexis Mera, el exsecretario jurídico de la Presidencia, sería notificado en este caso como defensor de Correa. (I)