El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la tarde de este viernes la apelación interpuesta por el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por asociación ilícita en caso Odebrecht.

El tribunal ratificó la sentencia contra él y su tío Ricardo Rivera; el exvicepresidente anunció que irá a las cortes internacionales.

Ocurre a siete meses de que un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó al exvicepresidente Jorge Glas a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita Odebrecht, el Tribunal integrado por el conjuez David Jacho (ponente), el juez Marco Rodríguez y el conjuez Marco Maldonado, negó la apelación que este interpuso y confirmó la pena.

Publicidad

Igual decisión se adoptó contra Ricardo Rivera, tío de Glas; el gerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro C.; el exfuncionario de Senagua, Carlos V.; y el empresario Édgar A., es decir que se les ratificó la pena de seis años de reclusión.

Cerca de dos horas le tomó a Jacho leer la decisión unánime adoptada por el Tribunal de Apelación. Para ellos, se ha comprobado la participación de los procesados, quienes, según la sentencia, actuaron con conciencia y voluntad para formar la asociación ilícita con el fin de atentar contra la propiedad pública, afectar la administración de justicia y realizar delitos económicos.

El Tribunal también negó la apelación del empresario Kepler V., quien cooperó con la justicia y recibió 14 meses de cárcel; y en parte la del acusador particular de Glas, el exasambleísta César Montúfar, pues ratificó que se deben investigar otros delitos derivados de la asociación ilícita.

Publicidad

En el fallo, el Tribunal indicó que no existen argumentos de que se haya sentenciado a nadie en este caso con una ley derogada, sino que más bien se usó el principio de favorabilidad.

La decisión originó reclamos contra el Tribunal de parte de seguidores del exmandatario que estaban en la sala.

Publicidad

Y en los exteriores de la Corte se registraron forcejeos entre la fuerza pública y simpatizantes del correísmo, entre ellos el exministro de Defensa, Ricardo Patiño.(I)