(Actualizado a las 16:35)

El presidente Lenín Moreno aceptará el próximo lunes 11 de junio la renuncia de María Fernanda Espinosa al ministerio de Relaciones Exteriores.

Ese día Espinosa hará una rendición de cuentas de sus actividades al frente de la Cancillería, cargo que ocupa desde el 24 de mayo de 2017 aunque ocupó esa misma dignidad en el gobierno anterior.

Publicidad

La salida de la funcionaria del Gobierno fue anunciada tras su designación para presidir la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reemplazo de Espinosa será José Valencia Amores, diplomático de carrera, con estudios de jurisprudencia y abogacía así como una maestría en Ciencias Políticas.

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la designación del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. pic.twitter.com/tubHRAll74

Valencia ha ocupado varios cargos en Cancillería, entre ellos: viceministro de Relaciones Exteriores, jefe de Gabinete de Cancillería. Además profesor en varias instituciones educativas.

Publicidad

Espinosa será la primera latinoamericana y la cuarta mujer que presida la asamblea general de la ONU en los 73 años del organismo mundial.

El pasado martes en una elección secreta que dividió a Latinoamérica, Espinosa obtuvo 128 votos, incluido el de Venezuela y otros países "bolivarianos", mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, logró 62.

Publicidad

Espinosa se desempeña como canciller desde el inicio del gobierno de Moreno y también lo fue por algún tiempo en la administración del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). (I)