El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se inauguró en su cargo con tres anuncios clave.

Hasta el lunes tendrá listo el proyecto borrador para la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1218 que consolidaba la deuda pública (sacando de la contabilidad a la deuda del Seguro Social); adicionalmente ordenó publicar los boletines de deuda que se habían presentado solamente hasta enero y que deberían estar hasta abril.

También está trabajando en un proyecto de ley que sería enviado a la Asamblea, antes del 24 de mayo, al cumplirse un año de Lenín Moreno en el poder, dijo ayer en una de sus primeras entrevistas televisivas, luego de su posesión oficial del 16 de mayo pasado.

Publicidad

La ley que se enviará no será muy larga, pero sí “muy potente”, y buscará apoyar al sector productivo, explicó. El eje general es que apoyando al sector privado, este podrá generar mayores plazas de empleo.

El ministro comentó que en sus primeras reuniones con funcionarios del equipo económico ha visto que hay opacidad en cifras y que en los próximos días hará una presentación a la Presidencia estableciendo con transparencia las mismas.

En todo caso, sobre el problema sensible del techo de la deuda que por ley puede ser de hasta el 40 % del PIB, Martínez dijo que el contralor Pablo Celi, en la auditoría de deuda, ha señalado que el financiamiento que consta en el presupuesto para 2018 podrá ser ejecutado en el monto estimado que es de $ 8.300 millones.

Publicidad

Dijo que esta disposición permite que este año se pueda actuar hasta esa cifra y si hiciera falta se pediría una autorización a Asamblea. Sin embargo, propone también una solución de fondo, que es sustituir el techo de la deuda por una serie de reglas macrofiscales que garanticen la sostenibilidad de la economía. La propuesta será parte de la reforma legal que se enviaría la próxima semana.

El ministro dijo que el porcentaje deuda PIB no es tan importante como la capacidad de pago que tenga el país. Como parte de la transparencia se publicarán las 18 recomendaciones de Contraloría y se evacuarán ocho hasta hoy. Las otras 10 en las siguientes semanas.

Publicidad

Habló también de seguir con la reducción del Estado, pero de manera gradual y muy disciplinada, sin afectar a sectores vulnerables.

Explicó que en sus dos primeros días de gestión se ha encontrado con “cosas preocupantes”, como que había retraso en pagos por al menos $ 100 millones para personas de la tercera edad, programas para niños y provisión de bienes y servicios. Dijo que ha dispuesto que se cancelen de manera inmediata y hará un plan de pagos para los jubilados.

Cifras
Según la página web del BCE, el Riesgo País continuó bajando y se redujo en 43 puntos más el miércoles pasado. Este indicador mide la confianza del mercado sobre el pago de la deuda.

Posesión
Desde la posesión del actual ministro, Richard Martínez Alvarado, el indicado de riesgo ha bajado 75 puntos. El 14 de mayo estaba en 748 puntos; el 15 bajó a 716 para finalmente colocarse el 16 de mayo en 673 puntos. (I)

Publicidad