Alrededor de 40 pruebas se practicarán en el juicio político en contra del fiscal general Carlos Baca, presentado por asambleístas pertenecientes a los bloques de AP, PSC, CREO, SUMA, ID, Pachakutik, FE e independientes.

La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el inicio de juicio y la práctica de 13 pruebas; adicionalmente, los solicitantes pidieron 28.

Las pruebas incluyen las grabaciones de audio de la conversación telefónica entre el excontralor del Estado Carlos Pólit y José Serrano, expresidente de la Asamblea; la comparecencia de cinco policías; de la fiscal general subrogante, Thania Moreno, ahora suspendida; informes; fotografías; videos de la comparecencia del policía Dany Ibarra, quien levantó el parte policial del audio de la conversación telefónica; certificaciones sobre las indagaciones previas iniciadas en contra del fiscal y contra Serrano.

Publicidad

Además, transcripciones de la rueda de prensa y las entrevistas concedidas por Baca y Pólit en varios medios de comunicación.

La presidenta encargada de la Comisión, Karla Chávez (AP), dijo que ayer se ofició a las instituciones públicas para que remitan la información solicitada tanto por los acusadores como las aprobadas por la Mesa en un plazo de 48 horas.

Adicionalmente, aprobaron un pedido de comisión general para recibir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), para que informe sobre las acciones realizadas en el marco del proceso de evaluación a Baca.

Publicidad

Sofía Espín, del bloque de la llamada Revolución Alfarista, planteó que se solicite a la Fiscalía la sentencia ejecutoriada dictada en Brasil en contra de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, porque en su comparecencia José Serrano habló de supuestos acuerdos entre la Fiscalía y Odebrecht.

Homero Castanier (CREO) dijo que Thania Moreno deberá explicar las indagaciones previas desarrolladas en contra del ahora acusado por los presuntos delitos de peculado, fraude procesal e incumplimiento de funciones.

Publicidad

Chávez citó a Carlos Baca para el 11 de abril próximo, para que presente las pruebas de descargo.

62 firmas son las que apoyan el juicio político al fiscal Carlos Baca, según certificó la Comisión de Fiscalización. (I)