Alianza PAIS oficializa candidatura de Elizabeth Cabezas a presidencia de la Asamblea Nacional

Alianza PAIS oficializa candidatura de Elizabeth Cabezas a presidencia de la Asamblea Nacional
Alianza PAIS oficializa candidatura de Elizabeth Cabezas a presidencia de la Asamblea Nacional
QUITO.- La elección del nuevo titular del Legislativo será mañana miércoles al mediodía.
13 de Marzo, 2018 - 14h54
13 Mar 2018 - 14:54

La bancada del movimiento Alianza PAIS oficializó este martes la candidatura de la asambleísta Elizabeth Cabezas a la Presidencia de la Asamblea Nacional, en reemplazo del destituido José Serrano.

La elección del nuevo titular del Legislativo será este miércoles al mediodía. "Ratificamos la decisión del bloque Alianza PAIS aliados, de respaldar a la candidatura de Elizabeth Cabezas para la presidencia de la Asamblea Nacional; para nosotros ha sido fundamental la presencia de la mujer siempre en la vida política, y ahora con la decisión del bloque de respaldar la única candidata", anunció el movimiento oficialista.

El oficialista Daniel Mendoza, que el lunes consideraba que la elección de Cabezas se realizó de una manera "no tan adecuada", ya que a la reunión donde se la eligió solo asistieron 22 de los 44 integrantes de la bancada, el martes expresó su respaldo a la legisladora morenista.

"El nombre de Elizabeth Cabezas tiene todo nuestro respaldo", dijo Mendoza. Consideró que lo que sí hay que garantizar es que este nombre cohesione a la bancada de movimiento aliados. Agregó que por motivo de agenda no han podido reunirse pero han mantenido conversaciones en el pleno.

Pero la decisión de elegir a la nueva dignidad está en entredicho entre los asambleístas del bloque Revolución Ciudadana, del ala del correato, como Gabriela Rivadeneira y Pabel Muñoz, quienes defienden la sucesión de mando.

De acuerdo a Muñoz, primero hay que tener en claro la vía jurídica para la designación de la presidencia de la Asamblea, ya que el art.121 de la Constitución habla de sucesión". "Me parece que incluso, por prudencia, ninguna fuerza política debería dar eso por sentado", dijo.

Muñoz consideró, además, que ninguna bancada en este momento ha cerrado su visión sobre la reunión de mañana. "Ustedes saben que en tarea legislativa, todo puede pasar en último minuto", agregó.

Rivadeneira, por su parte, señaló que el art.121 de la Constitución habla de sucesión en caso de ausencia definitiva del Presidente de la Asamblea, por lo que "sería en este momento irresponsable" asegurar que se va a elegir a presidenta.

Lea también: BIN impulsará candidatura de René Yandún a la Presidencia de la Asamblea Nacional

La asambleísta del bloque de CREO Mae Montaño aseguró que no votará por Cabezas porque "es una correísta más, con todos los defectos y virtudes del correísmo", y que votaría por cualquier otro candidato de la oposición, siempre y cuando, previo a la elección de las autoridades se resuelva en el debate del pleno lo que se indica en el art. 121  de la Constitución.

El asambleísta Eliseo Azuero, miembro de la Bancada de Integración (BIN), expresó el lunes su respaldo a René Yandún como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, sin descartar el apoyo a Cabezas, "siempre y cuando exista un cambio total y absoluto de la estructura de la Asamblea Nacional". (I)

Alianza PAIS oficializa candidatura de Elizabeth Cabezas a presidencia de la Asamblea Nacional
Política
2018-03-13T16:12:04-05:00
La elección del nuevo titular del Legislativo será este miércoles.
El Universo