"En Ecuador el textil y el calzado está consolidado desde (hace) varios años y, ahora como nunca, representa una importante oportunidad de negocio para las empresas europeas", señala un informe del ICEX, el principal organismo de comercio exterior de España.

El informe señala que las nuevas oportunidades vienen dadas por el Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, en vigor el 1 de enero de 2017, además de "la ventaja que supone trabajar e invertir en un país que tiene su economía dolarizada".

Lea también: España lanza plan piloto para inversión en negocios inclusivos de Ecuador

Publicidad

"El país representa una opción interesante, no solo por las oportunidades del propio mercado... sino también por su ubicación estratégica en América del Sur como posible punto de inicio para una expansión hacia varios países sudamericanos”.

Ecuador, donde ya operan marcas como Zara o Mango desde hace varios años, registra actualmente volúmenes significativos de importaciones de textiles y calzado, "por lo que se puede considerar un destino interesante para los proveedores españoles".

En efecto, las importaciones de prendas y complementos de vestir alcanzaron los 509 millones y 696 millones de dólares en el 2012 y el 2016, dando como resultados saldos en la balanza comercial de -421 millones y -666 millones de dólares, respectivamente. Mientras que, "las importaciones de calzado para esos mismos años ascendieron a 770 millones con un marcado déficit para Ecuador de -626 millones de dólares".

Publicidad

China es el principal proveedor de textil de Ecuador, seguido a distancia por Colombia, Bangladesh, Perú, Vietnam, Turquía, Estados Unidos, México, India.

"En el tema de calzado -dice el informe- las importaciones provienen prácticamente de los mismos países, con China a la cabeza, y con Brasil y Colombia como destacados competidores. España aparece en lugares secundarios como proveedor, quizás porque buena parte de sus marcas reconocidas, que ingresan al mercado ecuatoriano, no tienen origen español".

Publicidad

Dos segmentos

El informe deja patente que en Ecuador existen dos segmentos diferenciados. Por un lado está el mercado del precio, donde la penetración del producto chino en los sectores de moda y calzado es alta.

"Hay otros estratos de la población que demandan opciones de mayor calidad en donde la reconocida oferta española de estos sectores podría tener cabida".

Sin embargo, los ecuatorianos no solo compran la ropa en su país. El informe destaca los periplos que cada fin de semana realizan unas "20.000" personas a la ciudad fronteriza de Ipiales con el objeto de comprar, ya que los precios son más asequibles gracias a la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Publicidad

Otro de los puntos de compra de los ecuatorianos es Miami, adonde viaja la gente porque "la ropa y calzado de marcas internacionales de alta gama tienen un precio más bajo que en el mercado local".

Vistas así las cosas, el informe concluye que Ecuador ofrece oportunidades a las empresas españolas, siempre y cuando tengan el mercado objetivo muy bien definido: deben apuntar al segmento de alto valor adquisitivo, o concentrarse en el del precio bajo, que es el de mayor demanda en el país. (I)