CorteIDH niega pedido de CIDH sobre medidas cautelares de 3 consejeros del CPCCS

CorteIDH niega pedido de CIDH sobre medidas cautelares de 3 consejeros del CPCCS
CorteIDH niega pedido de CIDH sobre medidas cautelares de 3 consejeros del CPCCS
SAN JOSÉ. Una comitiva ministerial de Ecuador acudió a Costa Rica, donde la CorteIDH resolvió negar el pedido de medidas cautelares solicitadas por los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera. Cortesía
8 de Febrero, 2018 - 13h20
8 Feb 2018 - 13:20

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó el pedido de medidas cautelares realizado por la Comisión (CIDH) sobre el caso presentado por tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) para no ser cesados en sus funciones por la aprobación de la pregunta tres de la consulta popular.

Esta resolución se tomó con cuatro votos a favor, dos en contra y el desestimiento de los jueces Roberto Caldas y Eugenio Zaffaroni.

En un documento de once páginas que contiene 30 argumentaciones jurídicas para negar el pedido de la CIDH, la Corte establece que las medidas provisionales se aplican siempre y cuando se reúnan los requisitos básicos de extrema gravedad y urgencia y de la prevención de daños irreparables a las personas, por lo que son una “verdadera garantía jurisdiccional de carácter preventivo”

Luego, la Corte considera que la solicitud de los peticionarios de suspender la consulta no concuerda con el pedido de medidas provisionales de la Comisión porque la consulta ya se realizó y que tampoco está llamada a pronunciarse sobre los derechos presuntamente vulnerados en perjuicio de los beneficiaros de las medidas provisionales. Además, no le corresponde hacer un análisis de la convencionalidad sobre las actuaciones de las autoridades internas que culminaron con la organización de los comicios.

La Corte también señala que existe un ‘prejuzgamiento’ de la Comisión cuando pide que el Estado se abstenga de implementar la pregunta tres.

Esta resolución se conoció en Ecuador horas después de que, en la mañana, el presidente Lenín Moreno insistiera en que es una intromisión en asuntos internos lo que hizo la CIDH y que le preocupa que en Ecuador se haya formado una red de corrupción en el último periodo del Gobierno pasado y que ese dinero de la corrupción haya servido para intentar recuperar el poder, agregó que ojalá esa corrupción no haya ‘permeado’ en instancias internacionales.

Horas después, al conocer la resolución de la Corte y tras la visita de la delegación de funcionarios ecuatorianos a Costa Rica, Moreno calificó de una “excelente noticia” la desestimación de la Corte, que ha reconocido el respeto a la voluntad popular. “Quiero agradecer, felicitar a todos los espacios que han tenido la gentileza de respaldar esta posición que es de la democracia, respeto a la decisión de los ecuatorianos, al mismo tiempo que los felicito, les agradezco, todo el país unido, con excepción de dos o tres despistados y desubicados, ha decidido respetar la voluntad popular y eso lo ha reconocido la Corte”, agregó. (I)

CorteIDH niega pedido de CIDH sobre medidas cautelares de 3 consejeros del CPCCS
Política
2018-02-08T22:46:54-05:00
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, desestimó "de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
El Universo