¿Cuáles son los funcionarios que evaluará el Consejo de Participación transitorio?

Domingo, 4 de Febrero, 2018 - 19h33
4 Feb 2018
pleno-Consejo-Participacion-Ciudadana-Control-Social-23-ene-18-Granja
pleno-Consejo-Participacion-Ciudadana-Control-Social-23-ene-18-Granja
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sus vocales serán reemplazados por un organismo transitorio que será elegido por la Asamblea Nacional.

Con el triunfo de la pregunta 3 en la consulta popular del 4 de febrero, inicia la conformación de un Consejo de Participación Ciudadana transitorio (CPC), que evaluará a las autoridades como el Fiscal General, el Contralor y los superintendentes. Además podrá, de ser el caso, concluir sus periodos anticipadamente.

El texto de la consulta hecha a la ciudadanía establece una enmienda a la Constitución para reestructurar el CPC, cuyos siete miembros serán escogidos de ternas que enviará el presidente de la República Lenín Moreno a la Asamblea Nacional. 

"En caso de que la Asamblea Nacional no procediera al nombramiento de las consejeras consejeros propuestos en el plazo de veinte días contados desde la fecha de presentación de las ternas, asumirán los cargos aquellos que ocupen el primer lugar en el orden de prelación de las mismas", se estableció en uno de los anexos de la consulta.

El Consejo transitorio tendrá seis meses, contados a partir de su instalación, para evaluar a los funcionarios y/o destituirlos. El organismo "expedirá una normativa que regule el proceso de evaluación garantizando el debido proceso, con audiencia las autoridades evaluadas incluyendo los mecanismos de impugnación participación ciudadana necesarios".

El próximo Consejo, que reemplazará al transitorio, se escogerá en las elecciones seccionales del 2019. Los actuales miembros y los del transitorio no podrán postularse.

Estos son los funcionarios a evaluarse:

- Procurador: Rafael Parreño Navas (subrogante)

- Superintendente de Bancos y Seguros: Christian Mauricio Cruz Rodríguez

- Superintendenta de Compañías: Suad Raquel Manssur Villagrán

- Fiscal General del Estado: Carlos Baca Mancheno

- Vocales del Consejo Nacional Electoral: Nubia Villacís (presidenta), Ana Marcela Paredes (vicepresidenta), Paúl Salazar (consejero), Luz Haro (consejera) y Luz Maclovia Haro (consejera)

- Defensor del Pueblo: Ramiro Rivadeneira Silva

- Contralor: Pablo Celi de la Torre

- Defensor Público: Ernesto Pazmiño Granizo

- Superintendente de Control de Poder del Mercado: Christian Ruiz

- Superintendente de Economía Popular y Solidaria: Patricio Rivera Yánez

- Superintendente de Territorio y Suelo: Fernando Cordero Cueva

- Vocales del Tribunal Contencioso Electoral: Lenín Patricio Baca Mancheno (presidente), Mónica Rodríguez Ayala (vicepresidenta), Miguel Ángel Pérez Astudillo (juez), Vicente Cárdenas Cedillo (juez) y Arturo Cabrera Peñaherrera (juez)

- Miembros de la Conferencia de Soberanía Alimentaria

- Magistrados de la Corte Constitucional: Alfredo Ruiz Guzmán (presidente), Emma Roxana Silva Chicaiza, Pamela Martínez Loayza, Víctor Francisco Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Marien Segura Reascos, Ruth Seni Pinoargote y Manuel Viteri Olvera

- Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua

- Representantes de los afiliados activos y jubilados al Directorio del Biess

- Delegados a los Consejos de Igualdad

- Defensores de audiencias y lectores de los medios de comunicación social (I)

¿Cuáles son los funcionarios que evaluará el Consejo de Participación transitorio?
Política
2018-02-15T15:35:40-05:00
Con el triunfo del Sí en la pregunta 3 de la consulta popular, se establece la conformación de un Consejo transitorio que evaluará autoridades como el Fiscal General, el Contralor y los superintendentes.
El Universo