Varios movimientos políticos y sociales realizaron ayer marchas y concentraciones a favor del Sí, en Quito y Guayaquil, para las preguntas de la consulta popular y referéndum del próximo domingo.

Una de ellas, la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, se concentró en su sede, al norte de Quito, para realizar su denominado Chasky Social por el Sí, con delegaciones de indígenas, montuvios y afroecuatorianos que, luego de una caminata, llegó al centro de la ciudad, pasado el mediodía.

Dary Aguinda, de la Organización de Mujeres Kichwas del Napo, llevó en sus manos guayusa y canela. Argumentó que la guayusa era para purificar el alma y daba fuerzas para seguir trabajando y la canela era para dar un aroma positivo.

Publicidad

En la Plaza Grande, tras una caminata desde el sur llegaron la Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas, residentes en Quito, y el movimiento Jatarishum, que significa levantémonos.

Ellos a más de apoyar la consulta popular pidieron ser recibidos en Carondelet para entregar una propuesta de legalización de terrenos.

En tanto, con una parodia sobre tronos y reyes, realizada en los exteriores del Palacio de Carondelet, Vigilancia Ciudadana, de la asambleísta de CREO Mae Montaño, se mostró en contra de la reelección indefinida y de lo que llamó “monarcas”.

Publicidad

La asambleísta mencionó que el presidente Lenín Moreno ha planteado a la sociedad civil que proponga nombres que integrarían el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio y en ese marco iba a entregar sus opciones de 16 candidatos.

En Guayaquil, Gary Moreno, hermano del presidente de la República, y líder del movimiento político Libertad es Pueblo, realizó una rueda de prensa y posteriormente una caravana motorizada para manifestar el apoyo al Sí en las preguntas de la consulta popular.

Publicidad

Moreno, quien hará hoy su cierre de campaña con una caravana que se concentrará en la avenida de las Américas, al frente del estadio Alberto Spencer, desde las 15:00; aseguró que su movimiento apoya la postura de su hermano, pero fue enfático en aclarar que Libertad es Pueblo no tiene vínculos con el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Por otro lado, miembros de Unidad Popular (UP), que también apoyan el Sí, se concentraron ayer en el parque Centenario, donde realizaron una representación de “juicio popular” en contra del expresidente Rafael Correa que fue simbolizado como un hombre vestido de reo y con la careta.

Con gritos de “preso Correa, preso...”, la representación del expresidente fue llevado a una cárcel, montada en la parte trasera de un camión que recorrió varias calles del centro. (I)