EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Misiones electorales empiezan a llegar para jornada del 4 de febrero

Misiones electorales empiezan a llegar
Misiones electorales empiezan a llegar
QUITO. Seis observadores electorales de la Unasur se reunieron ayer con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Cortesía
31 de Enero, 2018
31 Ene 2018
Quito -

Un retraso en el vuelo a Quito impidió la llegada de un grupo de observadores electorales que enviaría la Organización de Estados Americanos (OEA) para lo que será la jornada por la consulta popular y referéndum del 4 de febrero.

Ayer por la tarde se preveía la llegada de nueve observadores de la Misión de la OEA con quienes el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaría acuerdos para establecer las líneas de trabajo.

El pasado 18 de enero, los vocales del CNE aprobaron la asistencia de 793 observadores electorales nacionales, y el 14 de diciembre de 2017 se invitó a los organismos internacionales, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Entre los que arribaron este fin de semana están seis observadores de la Unasur, quienes ya participaron en el segundo simulacro de los comicios que se realizó el último domingo.

Patricio Santamaría, uno de los asistentes, explicó que su trabajo es observar desde el instante en que se integra una Junta Receptora del Voto, la transmisión de actas y hasta la proclamación de resultados.

Desde la creación de la Unasur –expresó– han asistido a 25 procesos electorales. Al Ecuador “venimos a escuchar, a trabajar con todo el ánimo de cumplir con las tareas que establece el convenio suscrito con el CNE”, agregó.

El representante de la entidad en Ecuador, el argentino Carlos Catella, dijo que el acuerdo sella el “compromiso de imparcialidad, objetividad, independencia, no injerencia” en el proceso.

Esta delegación se reunió ayer con los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para conocer las funciones que desempeñará esta entidad durante el periodo electoral.

Estos actores extranjeros estarán hospedados en el hotel Dann Carlton de Quito, pues el CNE adjudicó por un plazo de 30 días el servicio de hospedaje, alimentación y salones de eventos por un valor que bordea los $ 130.000. (I)

Lo que se sabe

Ente resuelve pedido
A pocas horas de que se realice la consulta popular que en una pregunta plantea reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), su pleno resolverá mañana si una Comisión Ciudadana de Selección que renovará al actual Consejo Nacional Electoral (CNE) debe instalarse y empezar el concurso público, pues tres delegados de las funciones del Estado no se posesionaron en el cargo.

TCE analiza denuncia
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se declaró en periodo electoral a partir del 2 de enero pasado “hasta que se resuelvan todos los recursos y acciones correspondientes a este proceso electoral, y como fecha máxima hasta el 30 de junio de 2018”, cita una resolución. Y en esa entidad justamente reposa una primera denuncia por una presunta infracción electoral planteada por un ciudadano llamado Carlos Morales.

Informes
Este 4 de febrero, el CNE centrará sus funciones en su sede en Quito, ubicando su Centro de Mando. También se dispuso el cierre de la avenida 6 de Diciembre y Bosmediano y la inauguración de la jornada está prevista para las 06:00. Habrá varios pronunciamientos: 08:30, sobre la instalación de las juntas receptoras del voto; a las 11:30, sobre posibles incidentes; a las 15:00, del número de votantes asistentes; y a las 17:00, sobre el cierre.

Misiones electorales empiezan a llegar para jornada del 4 de febrero
Política
2018-01-31T00:08:22-05:00
En un hotel de Quito, los observadores se capacitarán hoy sobre la consulta popular.
El Universo

Lo más leído