Pleno de Asamblea se niega a discutir agenda con ejes mínimos

25 de Enero, 2018
25 Ene 2018
Quito -

En la última sesión del pleno, 38 asambleístas de Alianza PAIS y la ausencia de la Bancada de Integración Nacional (BIN) negaron la posibilidad de abrir un debate en la Asamblea sobre la definición de una agenda legislativa mínima.

El planteamiento lo formuló el legislador de SUMA Guillermo Celi, quien propuso definir una agenda con base en siete temáticas. La idea solo recibió 62 votos; se abstuvo Alianza PAIS y no estuvo en el BIN.

Celi planteó modificar el orden del día y de esa forma abrir la discusión de temas como reactivación productiva, generación de empleo, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, democracia, libertad e institucionalidad, apoyo a iniciativas regionales y de los gobiernos locales, y tutelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que son víctimas de los delitos sexuales.

Antes de la votación, el vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann (AP-Unidad Primero), reveló que está en proceso la elaboración de una agenda, para lo cual se pidió a las comisiones legislativas los respectivos informes sobre el estado de trámite de los proyectos; y una vez obtenida esa información esta se presentará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), y finalmente, al pleno de la Asamblea.

Cristina Reyes (PSC) comentó que hay falta de liderazgo y de una hoja de ruta de la Asamblea, pues no se tratan temas como las utilidades de los trabajadores, ingreso de los jóvenes a las universidades y temas de abuso sexual a menores, empleo y productividad.

Juan Cárdenas, de la bancada del llamado Movimiento Revolución Ciudadana, indicó que sorprendió la petición de orden del día para elaborar una agenda legislativa, pero que no estaba debidamente consensuada previamente, para que se convierta en una hoja de ruta.

Raúl Tello (BIN) dijo que no habrá efectividad de la agenda legislativa si no hay una reestructuración de las comisiones permanentes y que la Asamblea está paralizada porque el oficialismo aún las controla.

Seguiré insistiendo en la agenda legislativa las veces que sean necesarias, esa es la visión y la acción que demandan los ecuatorianos, que la Asamblea empiece a legislar para la gente.
Guillermo Celi, asambleísta SUMA

(I)

Pleno de Asamblea se niega a discutir agenda con ejes mínimos
Política
2018-01-25T21:44:07-05:00
En la última sesión del pleno, 38 asambleístas de Alianza PAIS y la ausencia de la Bancada de Integración Nacional negaron la posibilidad de abrir un debate.
El Universo