Se intensifican capacitaciones para los miembros de Juntas Receptoras del Voto

Se intensifican capacitaciones para los MJRV
Se intensifican capacitaciones para los MJRV
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, realizó, el pasado lunes, un recorrido con medios de comunicación en el Instituto Geográfico Militar para constatar el avance de la impresión de papeletas. Alfredo Cárdenas
14 de Enero, 2018
14 Ene 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició, el pasado 2 de enero, la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las 24 provincias del país, que participarán en el referéndum y consulta popular del próximo 4 de febrero. Los MJRV podrán capacitarse hasta el próximo 3 de febrero.

A escala nacional son 788 capacitadores territoriales, quienes dictan charlas y explican a los MJRV las cuatro fases de los comicios: conformación e instalación de la mesa de votación, sufragio, escrutinio y embalaje del material electoral.

En la provincia del Guayas hay 55.720 miembros escogidos, el 84,51% representa a los estudiantes de las universidades, 5% trabajadores de empresas privadas y el 10,49% restante a personas con otros oficios.

Lea también: Consulte aquí su lugar de votación para la consulta popular del 4 de febrero

Las charlas, que son completamente gratuitas, se realizan en todas las delegaciones electorales provinciales de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 y en instituciones educativas elegidas por el CNE. En Guayaquil, por ejemplo, existen 28 centros educativos habilitados y su lista se puede descargar de la página web del ente electoral.

Los MJRV que no asistan el día de las elecciones deberán pagar una multa del 15% de la remuneración básica unificada ($ 57,90). En cambio, los ciudadanos que no sufraguen serán sancionados con el 10% del salario básico ($ 38,60).

El proceso de notificación a los miembros de las juntas se encuentra en un 40% en todo el país, según informó el consejero Paúl Salazar. Además, el sitio digital del CNE registra, hasta el momento, cerca de dos millones de consultas para conocer lugares de votación.

También el CNE habilitó la línea telefónica 150 para que la ciudadanía a través de un teléfono convencional o celular pueda consultar su recinto electoral y si ha sido seleccionado como MJRV. Para realizar la consulta, las personas habilitadas para votar solo deben digitar su número de cédula.

Los ciudadanos pueden, además, realizar consultas en las mesas de información que estarán instaladas en espacios públicos en todo el país.

Adicionalmente, el CNE creó una aplicación móvil para sistemas Android que permite conocer lugar de votación.

Lea también: Quiénes votan en la consulta popular del 4 de febrero de 2018

En cambio, el Instituto Geográfico Militar aseguró, esta semana, que el próximo 25 de enero estará impreso el 100% de las papeletas (13’026.598) que se utilizarán en los comicios.

En cuanto a los certificados de votación que se emiten para los 13’026.598 de electores, el ente militar afirmó que el total de estos documentos ya ha sido impreso. Lo mismo sucede con las 99.472 credenciales para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (I)

Campaña
Promoción

Organizaciones habilitadas
El CNE habilitó a 40 organizaciones sociales y políticas para que realicen campaña por el Sí o el No en una, varias o todas las siete preguntas de la consulta.

Publicidad
491 proveedores de Promoción Electoral podrán difundir publicidad del referéndum y consulta popular.

Se intensifican capacitaciones para los miembros de Juntas Receptoras del Voto
Informes
2018-01-15T12:22:35-05:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició, el pasado 2 de enero, la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las 24 provincias del país, que participarán en el referéndum y consulta popular del próximo 4 de febrero.
El Universo