Comunidad LGBTI insta a Lenín Moreno a reconocer el matrimonio gay en Ecuador

Comunidad LGBTI insta a Lenín Moreno a reconocer el matrimonio gay en Ecuador
Comunidad LGBTI insta a Lenín Moreno a reconocer el matrimonio gay en Ecuador
12 de Enero, 2018 - 20h29
12 Ene 2018 - 20:29

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI llamó al presidente Lenín Moreno a reconocer el matrimonio igualitario, esto tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIHD) que insta a los países del continente a reconocer el matrimonio gay con plenos derechos.

En un comunicado firmado por Diane Rodríguez, presidenta de la Federación, se indica que pese a que en Ecuador se reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, esto no satisface las garantías necesarias con respecto a la igualdad de derechos sociales, como -según se asegura- lo haría el matrimonio igualitario.

La CorteIHD, de la cual Ecuador es signatario, determinó que "todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales".

El alto tribunal continental, con sede en San José, estimó que esa protección va incluso más allá de las cuestiones patrimoniales y abarca "todos" los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado. Esto incluye el derecho a la adopción, al acceso a la salud de los cónyuges y a la pensión por viudez, entre otros.

Lea también: Latinoamérica, ante el reto de avanzar hacia el matrimonio gay tras fallo de CorteIDH

La Corte IDH aseguró en su fallo -vinculante para los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos- que algunos Estados deberán vencer dificultades institucionales para extender a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio, reconociendo que muchas veces la oposición se basa en criterios religiosos.

No obstante, destacó que "en sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso", sin que una esfera interfiera en la otra. (I)

Comunidad LGBTI insta a Lenín Moreno a reconocer el matrimonio gay en Ecuador
Política
2018-01-12T20:44:03-05:00
La CorteIDH dijo el martes que América Latina deben garantizar igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, una decisión que debe ser acatada por los 23 países bajo su jurisdicción.
El Universo