Comunidad LGTBI de Panamá pide a Juan Carlos Varela pronunciarse sobre el matrimonio gay

AFP
Viernes, 12 de Enero, 2018 - 19h38
12 Ene 2018
Panamá -

Organizaciones de la diversidad sexual pidieron este viernes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un pronunciamiento sobre el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reconocer el matrimonio homosexual.

"Solicitamos al presidente Juan Carlos Varela que valore el fallo de la Corte Interamericana", dijo a la AFP Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, organización que defiende los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La CorteIDH emitió esta semana una opinión en la que señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual y rechazó que deban contar con una figura jurídica distinta a la que ampara a las parejas de distinto sexo.

Además, reconoció el derecho de la población transexual a registrarse legalmente con el nombre y el sexo con el que se identifican.

Panamá es signatario de la Corte Interamericana, por lo que, según Beteta, "debe asumir" las opiniones de este organismo regional.

Lea también: Latinoamérica, ante el reto de avanzar hacia el matrimonio gay tras fallo de CorteIDH

"Es una victoria para los colectivos LGTBI en la región que una instancia de ese nivel reconozca que nosotros tenemos derecho a una identidad y a formar familias", señaló Beteta, quien instó también a otros países a que reconozcan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Dos panameños presentaron ante la Corte Suprema de Justicia sendos recursos para que sus matrimonios con parejas homosexuales sean reconocidos legalmente.

Sin embargo, el tribunal no se ha pronunciado sobre esos casos. (I)

Comunidad LGTBI de Panamá pide a Juan Carlos Varela pronunciarse sobre el matrimonio gay
Internacional
2018-01-12T19:39:05-05:00
La CorteIDH emitió esta semana una opinión en la que señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual. Panamá es signatario de la Corte Interamericana.
El Universo