El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) argumentó que es el único organismo facultado para conformar veedurías a la gestión pública. Esto luego de que la Contraloría conformó un grupo de once personas para revisar la deuda interna y externa que adquirió el Gobierno de Rafael Correa entre 2012 y mayo pasado.

"El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el órgano encargado de reglamentar estos mecanismos y garantizar su autonomía, para lo cual emitió el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas", recordó el organismo en un comunicado, señalando el Artículo 86 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Y recordó que, según el Artículo 28 del Reglamento de la mencionada Ley, la Contraloría debió solicitar al CPCCS la conformación de la veeduría. "Hasta el momento, el CPCCS no ha recibido ninguna solicitud para la conformación de una veeduría sobre la deuda pública interna y externa", añadió.

Publicidad

Vea también: Consulta popular tendrá cuatro efectos en la institucionalidad del CPC

Según el Consejo, se deben "revisar las normas constitucionales y legales vigentes" para la conformación de las veedurías y así "se garantice la transparencia en el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y control social". (I)