La Asamblea fue convocada para mañana a las 15:15, para elegir el reemplazo de Jorge Glas quien, según el Gobierno, sobrepasó los 90 días de ausencia temporal en el cargo de vicepresidente de la República.

Ayer, a las 14:45, la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, entregó al presidente del Parlamento, José Serrano, la terna liderada por María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada; María Fernanda Espinosa, canciller; y, Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

En el acto, Serrano anunció la convocatoria a sesión del pleno para mañana con el fin de conocer el oficio remitido por el presidente Lenín Moreno y elegir a la vicepresidenta.

Publicidad

En esa misma sesión se espera posesionarla, para lo cual debe obtener mínimo 69 votos.

En el oficio dirigido a Serrano, el mandatario sustenta la petición de designar a la vicepresidenta por el tiempo que falta para completar el periodo presidencial, basado en el oficio remitido por el Ministerio de Justicia del 4 de enero de 2018, que acredita la fecha desde la cual Glas se encuentra privado de su libertad, y la autoridad judicial que dictó dicha medida; por lo cual “su ausencia se ha vuelto definitiva”.

Además hace referencia al proceso judicial que este enfrenta y recuerda que desde el 2 de octubre fue privado de su libertad, circunstancia de fuerza mayor que le impidió el ejercicio de la vicepresidencia para la cual fue elegido, “configurándose su ausencia temporal a partir de esa fecha; proceso judicial que continúa y en el que se ha realizado la audiencia de juzgamiento”.

Publicidad

Moreno informó que emitió un decreto ejecutivo para encargar la vicepresidencia mientras dure la ausencia del titular, cargo que al momento ejerce María Alejandra Vicuña.

En la Asamblea, las diversas fuerzas políticas comenzaron desde ayer a tomar posturas.

Publicidad

La facción morenista de AP oficialismo no tiene duda de que habrá más de los 69 votos a favor de la primera de la terna. Así, Daniel Mendoza comentó que al menos hay 44 legisladores de AP y sus aliados que la apoyan; además, según él, cuentan con el respaldo de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que agrupa a las minorías; SUMA y algunos disidentes de CREO.

Desde SUMA, Guillermo Celi confirmó ayer que por la institucionalidad del país viabilizarán la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta, pero advirtió que no será un cheque en blanco, pues fiscalizarán su gestión.

El PSC, a través de Cristina Reyes, y CREO con Roberto Gómez, anunciaron que optarán por la abstención.

Reyes comentó que tras conocer los escándalos de corrupción, Moreno debió abrir el espectro y no ceder a “chantajes políticos y haber elegido un perfil apolítico, más bien técnico que le pueda acompañar”.

Publicidad

El excandidato presidencial Guillermo Lasso tenía previsto reunirse ayer con los asambleístas de su bloque. (I)

Quien debe responsabilizarse por las acciones de quien ejerce la presidencia y vicepresidencia de la República es el movimiento oficialista; nuestra posición será la abstención.Roberto Gómez, coordinador CREO