El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, afirmó que Jorge Glas dejó de ser vicepresidente de la República por ausencia definitiva. Lo confirmó luego de conocerse que la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregara esta tarde la documentación al titular del Legislativo José Serrano.

En la carta enviada a la Asamblea, el primer mandatario Lenín Moreno recordó que el 2 de octubre pasado la Corte Nacional de Justicia emitió orden de prisión preventiva a Glas, lo que "le impidió el ejercicio de la función para la cual fue electo, configurándose su ausencia temporal a partir de esa fecha".

Además, señaló que transcurridos 90 días, como señala el Artículo 146 de la Constitución, su ausencia temporal pasó a ser definitiva.

Publicidad

Lea también: Jorge Glas no ha sido reemplazado, destituido y tampoco ha fallecido, dice su abogado Eduardo Franco

Posteriormente, Serrano informó que el próximo sábado 6 a las 15:15 será convocado el Pleno de la Asamblea para conocer la terna y escoger al reemplazo de Glas.

Se convocó a Sesión de Pleno el sábado 6 de enero a las 15H15 para elección y posesión de la Vicepresidenta de la República. Integran la terna: María Alejandra Vicuña María Fernanda Espinosa Rosana Alvarado 2/2 pic.twitter.com/fe5W7u3mGW

La lista está integrada por tres mujeres: La encabeza María Alejandra Vicuña, luego María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

Publicidad

Según García, el exvicepresidente, de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), sería liquidado en un plazo no mayor a 15 días. “En 15 días seguramente consignará en la cuenta bancaria de Glas el porcentaje del décimo tercero, cuarto y lo que le corresponde”, dijo.

El titular de Federación de Servidores Públicos resaltó que aunque Glas fue sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, tiene derecho a la liquidación como cualquier trabajador. (I)