Se incrementan las multas por no votar en la consulta popular y referéndum

Conozca las multas por no votar en la consulta popular
Conozca las multas por no votar en la consulta popular
El próximo 4 de febrero los ciudadanos deberán votar SÍ o No a las siete preguntas.
28 de Diciembre, 2017 - 16h40
28 Dic 2017 - 16:40

El próximo 4 de febrero los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 65 deberán acudir de manera obligatoria al sufragio. Ellos deberán votar SÍ o No a las siete preguntas propuestas por el presidente Lenín Moreno.

Si usted está habilitado y no acude eso representa una multa. Así lo asegura el director de la Delegación Electoral en Guayas, Marlon Lanata, quien indica que con el nuevo alza salarial de 11 dólares para el 2018, es decir, de $375 a $386, también incrementa la sanción.

La persona que no acuda a sufragar deberá cancelar el 10% de una remuneración mensual unificada, según consta en el Código de la Democracia. Esto equivale a $ 38,60.

Los ciudadanos seleccionados como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan deberán pagar el 15% de la remuneración básica: $57,90. Y si no sufragó equivalen a dos multas: $96,50.

Lea también: Revise aquí su lugar de votación para la consulta popular del 4 de febrero

Las sanciones pueden ser canceladas de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 en las distintas delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país. La entrega del certificado de votación es inmediata.

Lanata recalca que no hay un plazo exacto para cancelar la multa, sin embargo enfatiza que es necesario para que las personas tengan su certificado para los posteriores trámites.

Por otro lado, indica que quien no vote o no participe en la mesa electoral, se justifica su inasistencia en dos casos puntuales si está fuera del país o por algún tipo de enfermedad.

“Ellos presentan su pasaporte o registro migratorio y se les hace la exoneración por estar ausente. También, por estar con un grado de enfermedad calificado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el Ministerio de Salud Público, sea el mismo día, antes o después”, explica.

Multas se acumulan

Si usted no votó en las elecciones generales del pasado 02 de abril y no lo hace en la próxima consulta, esa multa se acumula, señala Lanata, quien afirma que en estos días los ciudadanos acuden a cancelar la sanción anterior.

El titular de la Delegación aconseja solo acudir al organismo electoral para obtener el certificado. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que haga el trámite en las oficinas del CNE y evite los tramitadores”, expresa.

El voto es obligatorio para:

Recuerde que el voto es obligatorio para todos los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65 años así como a aquellas personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El voto es opcional para:

- Ecuatorianos de 16 y 17 años.

- Adultos mayores de 65 años.

- Ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados.

- Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

- Personas con discapacidad, personas analfabetas.

- Extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en Ecuador al menos cinco años y que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

Estas son las 7 preguntas que se harán:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

Lea también: Sentenciados no podrían contratar con el Estado entre 10 y 25 años

2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Lea también: Con la pregunta 2 se echa abajo la enmienda constitucional del 2015

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?

Lea también: La violación a menores sería el undécimo delito imprescriptible

5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?

7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1? (I)

Se incrementan las multas por no votar en la consulta popular y referéndum
Política
2018-01-31T10:45:00-05:00
El próximo 4 de febrero los ciudadanos deberán votar SÍ o No a las siete preguntas. Conozca las multas con el nuevo alza salarial.
El Universo