El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, calificó una acción de queja en contra de cuatro miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se pide su destitución.

La queja fue presentada por el activista Felipe Ogaz contra los consejeros Nubia Villacís (ahora presidenta del organismo), Paúl Salazar, Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, por incumplimiento de la sentencia del TCE que ordenó la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

La acción de queja fue calificada por Baca, como juez ponente, el pasado 20 de diciembre. Fue el mismo día en que el CNE fue notificado de la sentencia ordenando la entrega de formularios que, según la normativa electoral, tiene quince días para ejecutar.

Publicidad

Según la decisión de Baca, los cuatro consejeros tienen hasta el 27 de diciembre para presentar las pruebas de descargo, frente a la acción de queja.

Se rechazó apelación de Alianza PAIS

Por otra parte, la jueza electoral, Mónica Rodríguez, resolvió en una providencia emitida el 20 de diciembre “archivar” el pedido de apelación a la resolución del CNE en que se acepta el encargo de la secretaría ejecutiva de Alianza PAIS (AP) al legislador Ricardo Zambrano, durante la sesión extraordinaria convocada por el presidente Lenín Moreno, el 23 de noviembre pasado.

El recurso lo planteó la legisladora de la facción del correato, Gabriela Rivadeneira, que también se reconoce como secretaria de la organización. Ante ello la magistrada sustentó en su resolución que no se “completó y aclaró” la acción.

Publicidad

Rivadeneira pidió el mismo miércoles a las 23:45 un “desglose” de la documentación.

Este no es el único recurso que la legisladora planteó. Además puso un recurso de apelación a la resolución del CNE para que deje sin efecto la calificación de la directiva de AP afín al presidente Moreno, para hacer campaña por el Sí a la consulta popular y referéndum.

Publicidad

La acción fue admitida a trámite por el juez Miguel Pérez, el 19 de diciembre pasado. El juez solicitó al CNE remita la documentación sobre la calificación de este grupo. (I)