Este jueves 7 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a la consulta popular y referéndum del 4 de febrero del 2018.

Lo hará a través de una cadena nacional de radio y televisión prevista para las 20:00.

La flamante presidenta del CNE, Nubia Villacís, llamará a los ecuatorianos a las urnas para que se pronuncien sobre las siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno, promotor del proceso.

Publicidad

Lea además: Nubia Villacís y Ana Marcela Paredes, al frente del CNE y la consulta popular

La convocatoria es una de las fechas establecidas en el cronograma que el pleno del CNE fijó cuando el pasado 1 de diciembre aprobó el plan operativo de los comicios.

Lea además: Lenín Moreno envió al CNE convocatoria para la consulta popular y referéndum

Publicidad

El cronograma contempla otras fechas claves como: 20 de diciembre del 2017, cuando empezará la impresión de las papeletas; 3 de enero del 2018, cuando iniciará la campaña electoral (durará 45 días); y 1 y 2 de febrero del 2018, cuando se realizarán las elecciones anticipadas para las personas privadas de libertad y los beneficiarios del programa Voto en Casa, respectivamente.

La consulta popular y referéndum será el domingo 4 de febrero del 2018. Los ecuatorianos recibirán una papeleta con siete preguntas que abordarán los siguientes temas:

Publicidad

-la inhabilitación política de las personas condenas por actos de corrupción

-el cese del actual Consejo de Participación Ciudadano y la conformación de uno transitorio para que evalúe a todas las autoridades

-la limitación a una vez de la reelección de dignatarios

-la derogación de la denominada Ley de Plusvalía

Publicidad

-la ampliación de la zona de protección del parque Yasuní y la reducción de su área de explotación

-la prohibición de la minería en determinadas áreas

-la no prescripción de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes. (I)