La consulta popular y reférendum, planteado por el presidente Lenín Moreno, será el próximo domingo 4 de febrero del 2018. Así lo resolvió hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), que con cinco votos a favor aprobó la convocatoria enviada el miércoles de esta semana.

La consejera Nubia Villacís, presidenta del CNE, aclaró que "nada ni nadie puede detener la consulta popular", pues "todas las funciones del Estado se ponen al servicio de la democracia".

El CNE aprobó esta mañana el plan operativo para la realización de la consulta y presentó la papeleta que los ciudadanos tendrían en sus manos el 4 de febrero.

Con cinco votos a favor el @cnegobec aprobó plan operativo para efectuar la consulta popular de siete preguntas. Los comicios se realizarán el próximo 4 de febrero, con más de 13 millones de electores @eluniversocom pic.twitter.com/haKvL2xhtt

En un lado de la página (anverso), cuyo formato será de A3, aparecen las siete preguntas propuestas por el mandatario, y en el reverso estarán los anexos.

La convocatoria a plebiscito a los 13' 072. 108 electores será el próximo 7 de diciembre, y el presupuesto previsto es  de $ 48' 296.250.

Lea también: ¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum en Ecuador?

El Consejo Nacional Electoral decidió convocar la consulta popular tras el impulso del presidente Lenín Moreno, mediante los decretos ejecutivos 229 y 230. Moreno envió al CNE a su secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, para ​entregar su decisión de convocar a ​una ​consulta de siete preguntas​ (cinco de reforma constitucional y dos de consulta), una vez que la Corte Constitucional (CC) no calificó su constitucionalidad. (I)